“Hemos hecho inversiones de cerca de $50 millones en los cinco años anteriores y tenemos una inversión similar para los próximos cuatro años”, afirmó a Diario El Mundo la directora de asuntos corporativos de cbc, Rosa María de Frade.
ANUNCIO
La planta de cbc, Livsmart, ubicada en Sonsonante, es la más grande del guatemalteco Grupo Mariposa, fundado en 1885 como un fabricante de bebidas artesanales. Actualmente es el embotellador oficial de Pepsi, con un portafolio que también incluye las marcas de Petit, California, Gatorade, Pepsi, AMP, Lipton y Aqua.
Livsmart tiene 16 líneas de producción de bebidas en presentaciones de plástico PET (botellas transparentes), lata y tetrapack (cajas). Próximamente, la empresa anunciará la inversión en una nueva línea para el llenado de bebidas en latas, que será la “más moderna que hay en Centroamérica”, indicó de Frade.
Con esta línea de lata se sustituirán las importaciones de Pepsi y Salutaris, así como del portafolio de Beliv. La empresa aumentará gradualmente su capacidad de producción para iniciar en 2025 a exportar desde la nueva planta.
“Buscamos la sustitución de las importaciones por la producción local e incluso por exportación. Creemos que es muy importante para El Salvador, para todos los países, fortalecer su capacidad de producción local y de exportación”, indicó la ejecutiva.
El gigante de bebidas exporta desde El Salvador a más de 30 países. Los últimos destinos en incorporarse a la ruta de despacho son España, Italia, China y Venezuela.
“Llegan marcas emblemáticas salvadoreñas, como Petit y California. En el caso de Florida (EE. UU.), el néctar Petit es uno de los líderes del mercado. Son sabores que tienen la esencia salvadoreña y que son apreciados y reconocidos en más de 30 países alrededor del mundo”, indicó la ejecutiva.
Líder de exportaciones
Livsmart se ha colocado por 14 años consecutivos como el mayor exportador de bebidas, de acuerdo con el ranking de exportadores elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). “Nos habla no solamente del volumen, sino de las marcas emblemáticas y la cantidad de países que estamos cubriendo”, añadió de Frade.En el informe preparado por la ASI, presentado en julio de 2024, la empresa detalló que el 100 % de la energía que consume la planta de Sonsonate procede de fuentes renovables como parte de su plan de convertirse en carbono neutral. Además, en los próximos meses instalarán paneles solares.
Citando datos del Banco Central de Reserva (BCR), la ASI detalló en ese reporte que la producción bruta de elaboración de bebidas superó los $797 millones en 2021, con un crecimiento de 25.9 % y con un aporte de un 78 % al sector industrial.
Al término de 2023, el sector de bebidas exportó más de $189.4 millones, con un crecimiento de $23.3 millones (14 %) en relación a 2022. El 63 % de los envíos corresponde a bebidas carbonatadas y sodas, mientras que 21.6 % es agua, agua mineral y agua gaseada. Un 9.8 % corresponde a jugos, 3 % a cervezas, y 9.8 % a preparaciones a base de café.