El municipio de San Salvador Centro reúne a la población más envejecida de El Salvador, con una tasa de un 76 %, revela un mapa socioeconómico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice de envejecimiento representa a la población mayor de 65 años, según el parámetro establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En El Salvador, la tasa a nivel nacional es de 38.1 %.
ANUNCIO


De acuerdo con el informe, el promedio más alto se registra en el municipio de San Salvador Centro, que está conformado por los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

La segunda tasa más alta se reporta en La Libertad Sur -Comasagua y Santa Tecla-, con un índice de envejecimiento de 65.7 %.

Maribel Gutierrez, representante residente del PNUD, explicó que este indicador está relacionado con una mayor esperanza de vida y con la mejora en el acceso al sistema de salud. “Es una prueba de envejecimiento, como se puede ver por el lado de migración, que haya gente más joven que se va del país”, sostuvo.

El índice muestra que la “población que era activa, va retirándose, y está relacionado con el bono demográfico, una ventana que se va cerrando con el tiempo”, añadió Rafael Pleitez, representante residente auxiliar del PNUD.

Pleitez recordó que las familias son más pequeñas porque tienen menos hijos, por lo que la población adulta frente a la niñez aumenta.

“El índice puede guiar donde priorizar la política de servicios de cuidado a personas adultas mayores, que es un tema en el que el país tiene crecientemente que entrar (...) Donde más urgencia existe, por la necesidad, son estos dos municipios, en general el área metropolitana”.

Rafael Pleitez
Representante residente auxiliar del PNUD


Para el estudio, el PNUD retomó los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2023, pero las estadísticas más precisas de la pirámide poblacional se conocerán el Censo de Población y Vivienda que elabora el Banco Central de Reserva (BCR) y que se presentará en 2025.

En contraste, Ahuachapán Sur tiene el promedio más bajo de envejecimiento, con un 22 % de su población. Este municipio está conformado por los distritos de Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez y San Pedro Puxtla, que, según el reporte, tienen la tasa más alta de pobreza multidimensional, de hasta 50 %.