El presidente de Campo, Luis Treminio, indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha actuado “al revés” porque primero debió promover la producción nacional antes de ejecutar los agromercados.
ANUNCIO
La gremial indicó que cada año hay menos producción en el mercado local, por lo que El Salvador se está convirtiendo en un importador neto en sectores como verduras y frutas.
“La mayor parte de productos que se están vendiendo en los agromercados son productos importados, hay muy poca participación de producción nacional”.
Luis Treminio, presidente de Campo
Los agromercados son una estrategia que surgió hace 20 años, pero el gobierno lo retomó en 2023 como una vía para conectar a los productores locales con los consumidores. Desde julio de 2024, el Ejecutivo anunció el incremento de los puntos de comercialización y la ampliación de horarios en medio de la crisis de altos precios de las hortalizas.
Según Campo, la mayoría de los frijoles que se comercializan en los agromercados son importados, ya que los productores locales no tienen la capacidad (sin subsidios) de comercializar a bajos precios y porque no hay mucho producto disponible en la actualidad.
Actualmente hay 50 agromercados que están establecidos en diferentes ciudades del país. Entre los productos que comercializan están huevos, granos básicos, frutas y verduras.
Un país importador
Treminio recordó que un 93 % de las verduras que se distribuyen en El Salvador son guatemaltecas, y que cultivos como el tomate se han reducido paulatinamente en los últimos años.Los anuarios estadísticos del MAG confirman una reducción en las manzanas de tomate cosechadas entre el ciclo 2021-2022 y el 2022-2023. Según el gobierno, se pasó de sembrar 603 manzanas a 572 durante dicho período.
Campo aseguró que cada vez más son más los alimentos, dentro de la producción nacional, que van reduciendo el espacio en el que se siembran.
Las estadísticas recolectadas por los productores revelan que un 27.3 % de los terrenos destinados a cultivos de granos básicos se redujeron durante el ciclo 2019-2020 y el 2024-2025.
A detalle, el país pasó de contabilizar 669,430 manzanas a rondar las 487,000.