“Lo peor es que ya se comenzó a trabajar” en la corta de café del ciclo 2024-2025, indicó Sergio Ticas, presidente de Acafesal. “El problema, cuando está maduro el café, con estas lluvias, más que todo el Pacamara y Bourbon, es que revienta y se cae”, indicó.
ANUNCIO
Durante el fin de semana, el territorio salvadoreño estuvo bajo la influencia de una Zona de Convergencia Intertropical y la tormenta tropical Sara, que fue reclasificada la madrugada de este lunes como remanente y se disipará por completo en la tarde.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la zona de convergencia se mantendrá sobre Centroamérica, por lo que habrá lluvias en la cordillera volcánica y la costa del territorio salvadoreño durante este lunes.
Ticas aseguró que un 75 % de la producción de café se desarrolla en fincas ubicadas bajo los 1,100 metros sobre el mar, donde incluso se han detenido los trabajos de corta porque no hay acceso o es riesgoso para los colaboradores. "Me preocupa" también que los caficultores no tengan capacidad para contratar a más personal que recoja los granos caídos, añadió el portavoz de Acafesal.
Los caficultores comenzaron en octubre la corta de la cosecha 2024-2025 bajo las sombras de un potencial ataque de roya y broca, cuya amenaza aumenta por la acumulación de lluvia en los cafetales.
“Para la roya no podemos poner fungicida porque los productos se ponen un mes antes de la corta, porque si no se contamina el grano y podemos tener problemas con los compradores internacionales. No podemos hacer nada porque hay mucha gente que está cortando”.
Sergio Tica, presidente de Acafesal
El hondo de la roya se desarrolla cuando ocurren cambios bruscos en las condiciones climáticas. La Acafesal reporta que en la sede de Comasagua, La Libertad, el acumulado de lluvia es de 90 milímetros entre las 8:00 a.m. del viernes 15 a la misma hora de este lunes.
Para el ciclo 2024-2025, la Acafesal prevé que la cosecha 2024-2025 se mantendrá en similares dígitos al ciclo 2023-2024, que cerró en 893,326 quintales, un 1.8 % superior al período del año cafetalero 2022-2023, según el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).
La gremial reclamó además que el ISC no ha emitido ni recomendaciones para los productores ante la emergencia, a pesar de que uno de sus roles es la transferencia de conocimiento y tecnología.