La lámina publicada por el mandatario indica que El Salvador presentó una deflación del 3 %, seguido por Panamá con una deflación del 10 %, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
ANUNCIO
"Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno solo provocarían precios más altos y escasez", aseguró el presidente Bukele en su cuenta de X.
"No los escuchamos y, cuatro meses después, lo logramos: ¡DEFLACIÓN!".
Nayib Bukele, presidente de la República.
Bukele añadió al respecto que "aún falta". La deflación cayó en El Salvador por primera vez en los últimos cuatro años. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en -0.07 % en octubre, un porcentaje que no se registraba desde diciembre de 2020 cuando la deflación fue de -0.09 %. La deflación es una caída general de los precios de bienes y servicios.
Sobre la deflación es importante destacar que algunos economistas consideran que a pesar de considerarse como algo positivo, en realidad puede "enfriar la economía" por significar una menor demanda que puede desencadenar una menor producción y por ende, una reducción de empleos.
Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno solo provocarían precios más altos y escasez.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 8, 2024
No los escuchamos y, 4 meses después, lo logramos: ¡DEFLACIÓN!
Y aún falta. pic.twitter.com/Whz11xKf7O