El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves que los agromercados comenzarán a vender a $1.50 la libra de frijoles y otra de arroz.

“Ya comercializan arroz y frijoles: una libra de cada uno (dos libras en total) por $1.50. Cada vez habrá más variedad, mejores precios y más ubicaciones”, indicó el mandatario en su cuenta de X.

Bukele aseguró que más productores e importadores de hortalizas y frutas se incorporan a los agromercados, expandidos en junio tras una crisis de precios.

De momento, los agromercados solo comercializaban frutas y hortalizas.

Según el presidente, los frijoles rojos y el arroz blanco se venderán en los 34 puntos establecidos a nivel nacional.

Junto a estos granos básicos también se ofertan 17 unidades de tomate pequeño por $1, y 12 tomates medianos por el mismo precio.

El gobierno aseguró que en cada agromercado se venden siete cebollas blancas por $1, así como tres moradas y siete amarillas por el mismo precio.

Cada repollo mediano tiene un precio de $1.50, mientras que el pequeño se vende a $1.
La libra de papa grande y la pequeña se comercializa a $0.60 y $0.40, respectivamente.

Por su parte, una lechuga mediana se vende a $0.65 y la pequeña se puede adquirir por $0.35. En el caso de la libra de zanahorias, se vende a $0.30 y cada brócoli tiene un precio de $1.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que los salvadoreños también pueden encontrar pepinos, chiles verdes, güisquiles, plátanos, limón, naranjas, apios, piñas, ajos y elotes. En la lista se incluyen lichas, melocotones y sandías.


Mercado minorista

El último informe de precios, publicado por la Defensoría del Consumidor para el período del 22 al 28 de julio de 2024, revela que una libra de arroz blanco costó $0.57 para esa semana en promedio a nivel nacional, mientras que el costo mínimo rondó los $0.50 y el máximo subió a $0.65.

Por su parte, el frijol rojo de seda se vendió a los consumidores a un promedio de $1.20 la libra. La Defensoría evidencia que el precio más barato rondó $1 y el más alto $1.50.

Si se retoman los promedios nacionales, se descubre que una libra de arroz blanco y otra de frijoles rojos rondan los $1.77 en los mercados de plaza, unos $0.27 por arriba que la oferta estatal.

La estrategia de los agromercados no es nueva, el programa data desde 2004 cuando estuvo a cargo de la División de Agronegocios. En 2023, la iniciativa fue retomada por el MAG, estableciendo horarios y lugares en específico para que los productores locales comercializaran directamente sus cultivos con los consumidores.

Los horarios y la cantidad de agromercados se modificaron a raíz del incremento en el costo de los alimentos en junio pasado, luego de que las fuertes lluvias afectaron los cultivos de la región y provocaron el alza de algunas hortalizas y frutas.

Actualmente existen 34 agromercados que abren desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.