Los títulos de deuda de El Salvador en el mercado internacional registran este jueves el mejor “desempeño en los mercados emergentes”, según un análisis de la agencia Bloomberg.

Las bolsas bursátiles a nivel mundial reaccionaron con entusiasmo al primer recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, por primera vez desde 2020.

En el análisis, Bloomberg explica que en el desempeño de los títulos salvadoreños juegan dos factores a su favor: la promesa del presidente Nayib Bukele de autoridad fiscal en el presupuesto de 2025 y que los inversionistas añaden riesgo los instrumentos de mayor rentabilidad después de la decisión del banco central estadounidense.

“Los inversores están añadiendo riesgo a los créditos de alto rendimiento después del recorte de la Reserva Federal y El Salvador es el beneficiario después de haber quedado rezagado con Ecuador y Argentina este año”, cita la agencia a Siobhan Morden, directora general de renta fija de América Latina.

En la jornada de este jueves, la cotización de los bonos con vencimiento para 2032 ganó entre 0.88 % y 3.2 %. Los títulos para 2035 crecieron de 1.70 % a 3.70 %, mientras que los bonos de 2025 mostraron un desempeño más suave de 0.01 %.

En cadena nacional, Bukele se comprometió este domingo a que el presupuesto de 2025, que se presentará a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre, no incluirá un "solo centavo de deuda para gasto corriente”.

“Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de la deuda que nos heredaron. Hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción”, aseguró el mandatario, al tiempo que añadió que será el primer presupuesto “completamente financiado” en décadas.

El presupuesto de la nación incluye el gasto corriente y el gasto de capital. El primero hace referencia a remuneraciones, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda, mientras que el gasto de capital se destina a proyectos de carácter social y económico, como infraestructura educativa y vial.