El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $170 millones para mejora de infraestructura en los distritos de La Libertad y Santa Tecla. Según un comunicado del BID, la operación pone "especial atención" a la rehabilitación de mercados municipales de Santa Tecla y La Libertad.

El multilateral explicó que las obras se ejecutará con "criterios de accesibilidad universal y resiliencia climática". El programa contempla el apoyo a 2,000 pequeños comerciantes mediante el fortalecimiento de su capacidad productiva y comercial, así como la promoción de soluciones de pago digital. De estos, 1,500 se encuentran en Santa Tecla y 500 en La Libertad.

Además, una parte del financiamiento se destinará a la rehabilitarán de espacios públicos en comunidades, como calles, parques, plazas y zonas verdes, cuyas intervenciones beneficiarán a 1,800 residentes de Santa Tecla y 2,500 de La Libertad.

Una línea del préstamo incluye el fortalecimiento de capacidades institucionales y financieras de los municipios de Libertad Sur y Libertad Costa para que "puedan afrontar su expansión urbana con mayores garantía".

El BID indicó que las mejoras también beneficiará la demanda de servicios turísticos en La Libertad, que cada años recibe 3. 8 millones de visitantes.