El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un bono global sostenible por $1,500 millones, informó la institución este viernes a través de un comunicado.



La entidad financiera indicó que los bonos fueron ofrecidos y vendidos únicamente a compradores institucionales calificados conforme a la regla 144 A de la “Ley de valores”, de Estados Unidos, que permite la operación.

La regulación de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) permite a los compradores de valores en una colocación privada, revender sus valores a compradores institucionales calificados bajo ciertas condiciones.



Además, el BCIE dijo que la transacción y ofrecimiento se hizo con personas no estadounidenses y fuera de los Estados Unidos.

El banco indicó que la emisión vencerá en 2028 y cuenta con un cupón fijo de un 4.75 %.

“Constituye la transacción más relevante realizada por el banco en los mercados de capital y consolida su posición como un emisor recurrente en el mercado global benchmark”, indicó el BCIE.


Transacciones

La operación generó un registro electrónico que rondó más de $4,000 millones efectuados a través de 110 inversionistas en todo el mundo.

El BCIE detalló que un 65 % de la emisión fue asignada a los bancos centrales e instituciones oficiales, mientras que un 22 % se dirigió a gestores de activos, aseguradoras y fondos de pensiones.

Por su parte, un 10 % de la emisión la obtuvieron bancos y tesorerías.

La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó la reacción del mercado tras la emisión histórica y aseguró que la operación consolida a la multilateral como “un emisor sostenible”.

“Nos agrada la reacción y compromiso de nuestros inversionistas y el papel crucial de los países miembros en contribuir a fortalecer nuestro valor de franquicia en los mercados de capital”, acotó la vocera del BCIE.

El banco aseguró que desde 2019 se han emitido más de $6,900 millones en bonos sostenibles, un 58 % del total de captaciones ejecutadas desde que es un emisor ASG (ambiental, social y de gobernanza).