Avianca Cargo, el brazo exclusivo de transporte de carga de Avianca, anunció este miércoles su nueva imagen comercial que marca una “transformación”, que se acompaña con la incorporación de cuatro nuevos aviones a su flota.

Desde el Air Cargo Forum, organizado esta semana por la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA), en Miami, Estados Unidos, la aerolínea presentó la renovación de su marca bajo el concepto de “Avianca Cargo, lo hacemos por ti”, un eslogan que responde a la pregunta de “por qué” es un “socio confiable” para los empresarios que envían sus mercancías vía aérea.
ANUNCIO


“Hemos elevado nuestros niveles de servicio, actualizado nuestra flota y mejorado”, afirmó Diogo Elías, vicepresidente sénior de Avianca Cargo.

Diogo Elías, vicepresidente sénior de Avianca Cargo, en conferencia de prensa junto al portavoz del aeropuerto de Miami durante el Air Cargo Forum. /Uveli Alemán
Diogo Elías, vicepresidente sénior de Avianca Cargo, en conferencia de prensa junto al portavoz del aeropuerto de Miami durante el Air Cargo Forum. /Uveli Alemán


Avianca fue la primera aerolínea fundada en América, en 1919, como Aerovías del Continente Americano. Una década después realizó el primer despacho de carga. Durante la pandemia de covid-19, cuando se dejaron en el suelo los aviones por el cierre de las fronteras, el brazo de mercancías amortiguó el impacto de la crisis ya que fue el único que se mantuvo activo en los meses más duros y fue uno de los canales para mover las vacunas.


Nueva flota

Elías anunció que para fortalecer la red se incorporarán cuatro nuevos aviones en los próximos dos años de la familia A330200 P2F, un carguero con capacidad para 62 toneladas métricas y de mayor alcance de millas náuticas.

Air Cargo Forum, realizado en Miami, donde Avianca mueve principalmente su carga entre Estados Unidos y América Latina. /Uveli Alemán
Air Cargo Forum, realizado en Miami, donde Avianca mueve principalmente su carga entre Estados Unidos y América Latina. /Uveli Alemán


El primer avión se incorporó en julio pasado, mientras que dos aeronaves más se anexarán en 2025 y el último se sumará en 2026. Con esta inversión, su flota llegará a nueve cargueros y fortalecerá su red de operaciones, que actualmente atiende a 75 mercados con 220 vuelos semanales, además de la carga que mueve en 1,400 vuelos con pasajeros.

En Centroamérica, Avianca Cargo tiene operaciones en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Con los nuevos cargos, “vamos a crecer”, añadió el vicepresidente. “Vamos a reforzar los destinos (actuales) y estamos mirando Managua”, indicó.


El Salvador, hub logístico

Avianca es la principal aerolínea del mercado salvadoreño con una participación superior al 40 % del mercado de pasajeros. Desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en San Luis Talpa, La Paz, opera su segundo centro de conexiones (hub) más importante después de su casa matriz en Bogotá, Colombia.

Elías aseguró que El Salvador es un mercado importante para el movimiento de carga en la región, aunque los principales mercados son el Sur de América donde es un jugador clave en las exportaciones de flores desde Ecuador y Colombia.

En El Salvador, la compañía aprovecha su red de conexiones de pasajeros para movilizar carga en las bellies (panzas) de los aviones de pasajeros, mientras que Cargo opera cuatro frecuencias semanales con Miami, su principal destino.

“Exportamos frutas y pescado de El Salvador”, indicó el vicepresidente. También mueve productos nostálgicos como pollo y loroco, así como productos farmacéuticos.

Avianca Cargo es una de las seis mejores aerolíneas de carga en el mundo, según Air Cargo News Awards 2024. Al cierre del tercer trimestre, aumentó un 5 % su factor de ocupación de la red.