La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aún debe $13 millones del préstamo otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción del Puerto de La Unión, considerado el "elefante blanco" porque nunca operó a su máxima capacidad.

En una rueda con periodistas, realizada este miércoles en la terminal, el presidente de CEPA, Federico Anliker, aseguró que el pago de este préstamo ha sido una "carga enorme" dentro de las finanzas de la empresa estatal.


"Si bien es cierto ya solo falta una colita, es una carga enorme que ha tenido la institución CEPA. Es una carga enorme que ha tenido el país en esos $215 millones que le ha costado al pueblo salvadoreño de su bolsillo".

Federico Anliker
Presidente de CEPA


El funcionario explicó que se deben dos tramos del préstamo, el primero finaliza en dos años y el segundo en 2041.

El Puerto de La Unión se construyó con $180 millones, de los cuales $101.3 millones fueron aportados por JICA en una estructura de vencimiento hasta 2041, dentro de 17 años. Además, CEPA registra que solo el mantenimiento de la terminal costó $35 millones en los 14 años de inauguración, haciendo una suma de $215 millones.

Federico Anliker, presidente de CEPA, durante un recorrido con la prensa por el Puerto de La Unión. /Alexander Montes
Federico Anliker, presidente de CEPA, durante un recorrido con la prensa por el Puerto de La Unión. /Alexander Montes



Aprobación

El aval del préstamo entregado por la JICA fue otorgado por la Asamblea Legislativa en 2001. Previo a la aprobación, el gobierno de Japón hizo estudios de factibilidad.

El Puerto de La Unión finalizó su construcción en 2008, pero tres gobiernos -incluyendo el primer quinquenio de Nayib Bukele- no han logrado aprovechar máximo su capacidad.

Anliker señaló que una vez constituida la Unión Portuaria del Pacifico, con la empresa turca Yilport, se tendrá un acercamiento para salir de la deuda "lo más rápido posible".

El presidente de CEPA aseguró que existen muchas interrogantes sobre la construcción de este puerto en la zona en donde está establecido, principalmente por los problemas de dragado y azolvamiento que necesita el área para ser explotada.

El gobierno espera reactivar esta terminal marítima tras un anuncio de inversión de Yilport, la cual destinará $74 millones en una primera fase para el Puerto de La Unión.

Anliker aseguró que, a pesar del lugar donde fue construido, hay ventajas aprovechables en el puerto, como su cercanía con Honduras y Nicaragua.

En esta primera fase, que se ejecutarán en los próximos cinco años, se invertirá en dragar el puerto y adquirir equipo nuevo para atender buques contenedores.