Como parte de una concesión por 50 años, la empresa turca Yilport se ha comprometido a invertir $1,615 millones en los puertos de Acajutla y La Unión. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha asegurado que el conglomerado desembolsará un primer tramo de $50 millones en 2024 para atender las necesidades más "urgentes" en la terminal ubicada en Sonsonate.
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Jorge Arriaza, presidente de ASI, señaló que el sector industrial es el principal cliente del Puerto de Acajutla, pero actualmente la demanda de servicios rebasa la capacidad, a pesar de las inversiones de ampliación ejecutadas por CEPA en 2023.
“En estas condiciones, el puerto todavía tiene limitaciones para la industria y esperamos que poco a poco se vayan resolviendo”, indicó el líder gremial.
“Yo creo que lo principal es el buen servicio, la eficiencia, la rapidez, la posibilidad de no perder el barco porque hubo un retraso. La eficiencia es la base de un sistema de exportación en cualquier país y eso mejorará la competitividad de las empresas”.
Jorge Arriaza
Presidente de ASI
Para Arriaza, agilizar el tránsito de mercancías en la terminal dará un apoyo a la competitividad de las empresas que, según su opinión, será el principal beneficio de las inversiones prometidas por Yilport.
De acuerdo con CEPA, la empresa tuca destinará $659 millones en la primera etapa para la construcción de un nuevo muelle de contenedores, más la adquisición de equipos. De este tramo se destinarán $75 millones al Puerto de La Unión que básicamente se utiliza para los barcos pesqueros de la zona. La segunda etapa está conformada por $906 millones, también para la terminal en Sonsonate.
Arriaza afirmó que la demora en el ingreso de contenedores a Acajutla genera “costos altos porque hay que pagar para que estos barcos esperen”. Explicó que “muchas veces” los navíos no pueden descargar los insumos, por lo que se van a Panamá y luego regresan al país. “En ese momento, las máquinas se quedan sin materia prima”, sostuvo.
CEPA prevé que las nuevas inversiones en el Puerto de Acajutla aumente la capacidad de atención de contenedores entre 1.6 y 1.8 millones de unidades anuales.
El presidente de ASI calificó que la creación de sociedad de economía mixta con Yilport -que tendrá el 80 % de participación- es más “saludable” que una concesión, donde el Estado entrega el manejo total de un bien público. Según la experiencia regional, citó Arriaza, se han presentado problemas, mientras que sociedades El Salvador ha tenido experiencia y han funcionado “muy bien”.