El acuerdo fue suscrito por el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN) de El Salvador y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, la institución estatal fundada en 1950 para controlar esta tecnología de generación para fines pacíficos.
ANUNCIO
La CNEA señaló en un comunicado que el acuerdo contempla intercambio de “información, visitas científicas y técnicas, misiones de expertos, posibilidades de capacitación, formación y entrenamiento”.
“Este es sin dudas un gran paso en el desarrollo de la energía nuclear para El Salvador”, señaló Germán Guido Lavalle presidente de la CNEA, que aseguró que “estamos orgullosos de poder acompañar y asistir en esta etapa inicial tan importante, que sin dudas traerá beneficios concretos para la sociedad salvadoreña”.
Según la CNEA, las autoridades del OIPEN comenzaron a trabajar con la contraparte argentina para conocer la predisposición a cooperar con la implementación de esta polémica tecnología de generación de energía.
A través de la Cancillería, El Salvador entregó en mayo los instrumentos legales al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) para iniciar la carrera por instalar una central nuclear que para 2050, según proyecciones del gobierno, cubrirá un 26 % de la matriz energética.
La CNEA recordó que en julio pasado una delegación del OPIEN -que se encuentra bajo la administración de Daniel Alejandro Álvarez con el cargo de director ad-honorem- visitó las instalaciones de la CNEA y mantuvo un intercambio con las autoridades argentinas para conocer el trabajo institucional. Álvarez es también el director de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
En el marco de esa visita se suscribió un acuerdo para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.