El apagón energético reportado la noche de este miércoles en algunos puntos de El Salvador se debió a una pérdida de generación en la planta de gas natural licuado (GNL), que afectó el suministro del Mercado Eléctrico Regional (MER).
La Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista salvadoreño, explicó que la planta de Energía del Pacífico (EDP), que cubre el 30 % de la demanda en El Salvador, tuvo una pérdida de 335 megavatios (MW) de generación.
Esto ocasionó que a las 8:15 p.m. se tuvo una pérdida de carga en la red, que posteriormente disparó la interconexión entre México y Guatemala, y dejó al sistema eléctrico regional (SER) con un déficit total de 531 megavatios.
La operación quedó en etapas de 1, 2 y 3 del esquema de desconexión de carga por baja frecuencia (EDHCBF), que derivó en una pérdida de 120 megavatios de demanda en El Salvador.
Rescate
Para atender la emergencia, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) activó la generación en sus centrales, así como de las plantas térmicas operadas por su subsidiaria Inversiones Energéticas (INE).La UT señaló que se solicitó a las empresas distribuidoras desconectar 60 megavatios adicionales a la demanda mientras se recuperan la pérdida de generación para garantizar la seguridad del sistema.
A las 8:41 p.m. se levantó el estado de alerta y quedó restablecido el sistema con normalidad.
“Como entidad responsable de la operación del sistema eléctrico y administración del mercado mayorista, hemos solicitado un informe a Energía del Pacífico sobre la causa de la falla, como parte de nuestros procedimientos”, indicó la UT en un comunicado.
Por su parte, el Ente Operador Regional (EOR) explicó que la pérdida de la planta de EDP provocó un disparó de la línea de interconexión de 400 kilovoltio (kV) de Tapachula-Los Brillantes, entre México y Guatemala.
Además, hubo un disparó en las líneas de interconexión Prados-León y Aguacaliente-Sandino (Honduras-Nicaragua)
En ese momento, el mercado regional quedó aislado de México y se dividió en dos islas energéticas: una conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras, y otra integrada por Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
