“Todo empezó cuando quise comprar juguetes para mi hijo recién nacido y no encontraba opciones. Yo buscaba juguetes innovadores, educativos... Ahí nació la idea de abrir una juguetería en El Salvador”. A 25 años del nacimiento de Juguetón, Anna Völpel de Borja, la fundadora, recuerda que fue lo que la llevó a enamorarse de esta industria y a crear ese concepto.

“Mi pasión empezó cuando nació mi hijo, que hoy tiene 26 años... Busqué proveedores, terreno y pensé en un proyecto pequeño”, admitió en una entrevista realizada en el programa radial La Tribu (Sonora FM), sin imaginarse que aquello acabó por convertirse en la cadena de jugueterías más grande de Latinoamérica.
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Nacida en Hamburgo, Alemania, Anna lleva 30 años viviendo en El Salvador y desde hace 25 lleva las riendas de Juguetón. “Me toca viajar a las ferias más importantes de juguetes por el mundo. Algunas son en Hong Kong, otras en Núremberg (Alemania), y también algunas en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Los Ángeles”, comentó Anna, presidenta y fundadora de Juguesal, en la entrevista.

A lo largo de los 25 años, Anna ha visto pasar todo tipo de juguetes, los de moda, los clásicos, los que aparecen y desaparecen... “Los Teletubies estaban de moda cuando abrimos hace 25 años. Ahora están regresando los Tamagochis, volvió Spiderman también", comenta.
La presidenta de Juguetón, Anna Völpel de Borja, durante la celebración de los 25 años de Juguetón, hoy convertida en la cadena de jugueterías más grande de Latinoamérica.
La presidenta de Juguetón, Anna Völpel de Borja, durante la celebración de los 25 años de Juguetón, hoy convertida en la cadena de jugueterías más grande de Latinoamérica.


"Hay dos tendencias en juguetes: una clásica, por ejemplo, lo que estimulan a los niños en motricidad; y después las nuevas que dependen de las películas y series del momento”, explica.

Según ella, la pandemia marcó un punto de inflexión: “Vimos a padres que estaban realmente buscando nuevamente juguetes para reconectar con los niños y para
salir un poco de los de lo electrónico, entonces la tendencia después de la pandemia era mucho de regresar nuevamente al juego en familia, algo que ha quedado”.

Juguetón nació en El Salvador, donde tiene cuatro locales, pero también se ha extendido. “Tenemos tiendas en Ecuador, en Colombia, en República Dominicana, en Guatemala y comprar en grandes cantidades también ayuda a conseguir mejores precios”, explicó la empresaria.

Ella también es responsable de Bebé Mundo, el hermano menor de Juguetón: “Nos dimos cuenta de que también estaban buscándonos para no solamente juguetes de bebé sino para otras cosas que también necesita un recién nacido, entonces abrimos otro concepto que se llama Bebé Mundo, que son tiendas exclusivamente de bebé y que tienen realmente todo, desde muebles hasta alimentación. No solo vendemos las sillitas para los carros, sino que nos encargamos de instalarlas”.

El aspecto social no es un tema menor en Juguetón, y Anna lo recalcó en la entrevista de La Tribu: “Nos concentramos en algunos proyectos específicos. Por ejemplo, llevamos ya 15 años apoyando La Niñez Primero en todas sus ludotecas con juguetes, y también con los niños que están en el Hospital Bloom, a los que visitamos todos las navidades. En el transcurso de esos años ya hemos entregado 40,000 juguetes, eso es también gracias a la ayuda de nuestros clientes”.

Para cerrar, además de enumerar la serie de actividades que Juguetón tendrá con motivos de sus 25 años (incluido un viaje a Legoland, en Orlando, y otra serie de dinámicas), Anna de Borja explicó por qué no venden armas de juguete en sus locales: “Nosotros estamos definitivamente en contra de cualquier juguete violento, no queremos apoyar ese desarrollo. Lo único que tenemos son pistolas de agua, que son divertidas, y con eso juegan los niños en la playa”.