La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham) lanzó este jueves una guía de buenas prácticas empresariales para la inclusión y la equidad de género.

La directora ejecutiva de la Cámara, Carmen Aída Muñoz, explicó que esta guía presenta las mejores prácticas que tienen las empresas nacionales y multinacionales con el fin de impulsar la formación profesional de sus colaboradoras.

“Es llevarlas de puestos operativos a puestos gerenciales. Es como un proceso de formación de la mujer para llevarla hasta el rango más alto que es un CEO de una empresa”.

ANUNCIO


Carmen Aída Muñoz
Directora ejecutiva de Amcham


La presidenta del Comité Mujer Empresa, Ana Umaña, presentó la guía y aseguró que el documento se conforma en cuatro ejes.

Umaña, quien también es gerente regional de recursos humanos para Fruit of the Loom, indicó que una de las estrategias que se plantea es crear una política de “diversidad e inclusión”.

Con la guía también esperan que se motive el liderazgo de las mujeres y que se impulse a las niñas a estudiar carreras universitarias.

El documento contiene la experiencia de equidad e inclusión de las empresas AES El Salvador, Arias, Energía del Pacífico, Holcim, Fruit of the Loom, Servicios Profesionales, así como Telus International, Nestlé, UNIFI, The Office Gurus y Tigo.


Ejes de acción

El documento se ampara en las buenas prácticas de las organizaciones, en donde se encuentra una política salarial y de economía del cuidado, así como capacitaciones y procesos de reclutamiento.

En la misma línea, se propone ejecutar buenas prácticas para el desarrollo personal de competencias de mujeres, y para el desarrollo de nuevas generaciones, sin dejar la divulgación y socialización.

Amcham espera que este documento sea uno de los caminos que contribuya a reducir la brecha de género que permea en El Salvador.

La ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos, Katherine Dueholm, dijo que es “crucial” que las empresas pongan en práctica procesos equitativos de contratación y retención de talento y que brinden oportunidades de crecimiento y promoción inclusiva.
Dueholm recordó que, luego de la visita a El Salvador de la subsecretaria de Comercio de los Estados Unidos, Marisa Lago, Amcham tomó la iniciativa de crear el Comité Mujer-Empresa.

“Las mujeres en este país, como en otras partes del mundo, han avanzado en el mundo liberal, pero todavía existen brechas. Uno de los retos más urgentes por superar es la subrepresentación de mujeres en roles de liderazgo en los niveles más altos”, indicó la ministra consejera.

Dueholm dijo que también es necesario que se establezcan alianzas, y ejecutar programas de mentorías, así como motivar el empoderamiento en “etapas tempranas”.

Muñoz citó datos divulgados ayer por ManpowerGroup en donde se evidenció que solo un 40 % de las mujeres participan del mercado laboral en el mundo y que un tercio de estas tiene puestos a nivel gerencial.