“El programa de MECA cuenta con con tres organizaciones, Deloitte es la líder, después estamos dos organizaciones más Promérica, obviamente que estamos en todo Centroamérica y el Incae, que es un colegio de mucho prestigio. Todo este talento de los tres es el que recibe el participante”, explicó Ramiro Ortiz Gurdián, director ejecutivo de Promerica.
ANUNCIO
Ortiz Gurdián explicó que el programa MECA le está dando una asesoría gratis a las empresas participantes, y sostuvo que quien da esa asesoría no está buscando nada que ganar sino que busca cómo ayudar.
“Entonces, para mí, es la clave éxito de este programa”, afirmó en una entrevista con Diario El Mundo.
El programa MECA busca impulsar el crecimiento de las medianas empresas privadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
“Estas empresas que participan son medianas, privadas, que son las que contribuyen mayoritariamente con el PIB y con la generación de empleos, pero que necesitan recursos para ese crecimiento, conocimiento”, explicó Pilar Ruiz de Chávez, socia en Deloitte y responsable del programa Mejores Empresas en America Latina.
Ruiz subrayó que el programa aporta a las empresas “información sobre mejores prácticas que les ayuden en este proceso de mejora continua”.
“Entonces, al unirnos, el Grupo Promérica, Deloitte y el Incae Business School, justamente se cubren estas tres requerimientos. Entonces, no es casualidad que sea esta alianza tripartita la que le apuesta a la empresa mediana para que se vuelva grande”, dijo la socia de Deloitte.
Es importante que las empresas sepan escuchar. Escuchar se vuelve importantísimo, no solamente a nosotros como programa, sino escuchar a su gente, escuchar a sus clientes, escuchar a sus proveedores. Entonces, una alta escucha siempre traerá un excelente resultado.
Ramiro Ortiz Gurdián, director ejecutivo de Promerica.
115 empresas participantes
En su cuarta edición, el programa MECA contó con el registro de 115 empresas; de ellas, 65 avanzaron a la fase de documentación, en la cual elaboraron un caso de negocio, considerando los impulsores del Mapa de Valor de Deloitte, una metodología que permite realizar un análisis integral de las compañías participantes. Finalmente, 48 organizaciones fueron evaluadas por un grupo de expertos, tanto en sus prácticas de gestión como en su desempeño financiero.Este riguroso proceso dio como resultado la distinción de 28 organizaciones en los 7 países de la región, las que serán galardonadas y dadas a conocer este 14 de noviembre.
Para el director ejecutivo de Promerica, Ramiro Ortiz Gurdián, “este programas abre oportunidades para crecer”
“ Con esta materia que uno recibe y si en realidad la toma en cuenta e implementa exitosamente, se vuelve bancable para que pueda conseguir esos recursos dentro de un sistema financiero en cualquier país”, comentó Ortiz.
“Eso los prepara para entrar o ser mejor calificado para decidir los fondos necesarios para su crecimiento. Es decir, este programa abre muchas oportunidades para que se acerque”, subrayó.
Persistencia y saber escuchar
Ortiz explica que la persistencia ha sido clave para que estas empresas hayan tenido éxito con el programa MECA.“Hubo una empresa que participó, después del primer año que participó no logró calificar. Se le dieron las razones de que tenía que mejorar, agarró ese reporte, lo implementó el segundo año, tampoco logró entrar, pero sí mejoró. Intentó de nuevo este año esa empresa logró llegar al próximo nivel. Entonces, el éxito estaba en blanco y negro”, relató Ortiz.
El director ejecutivo de Promerica entonces concluye: “Si uno escucha y trata de superar, basado en lo que está aprendiendo, lo va a tener. Y aquí ya tenemos todo la gente que se ha premiado aquí. Si se repiten, es porque han mejorado. Y hay una que te mostré, aunque no logró, fue persistente y logró lo que andaba buscando”.
Para la socia de Deloitte, recomendó que “una alta escucha es importante, pero también monitorear las cosas relevantes que hacen que una empresa sucumba”.
“En la pandemia, todos estuvimos en una amplísima tempestad. Algunos utilizaron una carnoa y otros utilizaron un trasatlántico. Pero eso no significa que necesariamente el de la canoa decayó. Es un poco la actitud, es un poco ponerte claro qué es lo que necesitas hacer”, explicó Pilar Ruiz.
La responsable del programa Mejores Empresas en America Latina sostiene que “la pandemia nos enseñó que el flujo podría ser que una empresa desapareciera, aunque fuera muy solvente. Entonces, también estar dispuestos a cambiar lo que mides de la empresa según las necesidades del entorno. Porque el entorno va a ser difícil para todos”.
Clima de Negocios
Preguntamos a Ortiz Gurdián sobre el clima de negocios que encuentra en El Salvador. El empresario destacó la seguridad y el desarrollo tecnológico como principales avances.“Todo lo que voy a decir, que es algo bien importante en la región, es que ha visto mucha seguridad”, dijo Ortiz Gurdián.
“Ha habido una evolución tecnológica que ha traído los ojos al país y mucho talento al país, oportunidades ya ha visto. Hay un centro de datos de última generación en El Salvador, pues a nivel mundial”, comentó el empresario.
Ortiz Gurdián también destacó la mejora en la infraestructura para turismo.
“Son cosas que uno va viendo, que está viendo una evolución y mucho talento humano joven, aprovechando esa oportunidad, es lo que se le están presentando”, destacó.