Al menos seis de 10 salvadoreños no tienen acceso a internet, ya sea residencial o móvil, de acuerdo con un mapa socioeconómico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, el primer termómetro para las brechas socioeconómicas de los nuevos 44 municipios, revela que un 37 % de la población salvadoreña cuenta con internet, por lo que un 63 % aún no tiene acceso a esta herramienta considerada clave para el crecimiento económico, la educación y la participación ciudadana.
ANUNCIO


“En un mundo cada vez más interconectado, los hogares sin conexión a internet quedan aislados al no tener acceso a información, educación y otras oportunidades. El acceso a una conexión a internet muestra considerables diferencias a nivel territorial”, señala el PNUD en el informe.

La investigación retoma los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), la cual revela que un 95.77 % de la población salvadoreña tiene celular, pero la mayoría los porta sin internet.

Por su parte, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) registra que los cuatro operadores de telefonía tienen más de 11.04 millones de líneas móviles activas, una cifra que casi duplica a los más de 6.3 millones de ciudadanos en el país.


Regiones con menos cobertura

El PNUD ofrece un mapa con la cobertura de internet por municipio, donde San Salvador Centro -Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, Ciudad Delgado- tiene el mayor porcentaje de la población con acceso a este servicio, de hasta 63 %.

En contraste, Cuscatlán Norte es el municipio con la menor cobertura, de apenas 13 %. Este territorio está conformado por los distritos de Suchitoto, San José Guayabal, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán.

Este municipio reúne 105,844 ciudadanos, de los cuales más de 92,000 no cuentan con internet. En este territorio, un 77.9 % de la población trabaja en el sector informal con un ingreso promedio de $268.26 mensuales.

Según el PNUD, La Paz Centro tiene una cobertura de internet de solo 13.4 %. El municipio reúne a los distritos de El Rosario, Jerusalén, Mercedes La Ceiba, Paraíso de Osorio, San Antonio Masahuat, San Emigdio, San Juan Tepezontes, San Luis La Herradura, San Miguel Tepezontes, San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma y Santiago Nonualco.

Morazán Norte tiene la tercera cobertura más baja de internet, de 14 %. Este municipio tiene una población de 63,417, por lo que significa que más de 54,000 salvadoreños en este territorio no tienen acceso. Este territorio está conformado por Arambala, Cacaopera, Corinto, El Rosario, Joateca, Jocoaitique, Meanguera, Perquín, San Fernando, San Isidro y Torola.

El PNUD señala que un 93.9 % de la población en Morazán Norte trabaja en el sector informal, con un ingreso mensual de $233.4.