La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) pidió a los productores priorizar la corta de los granos maduros y aplicar fungicidas para evitar un brote de plagas después de la tormenta tropical Sara.

Las intensas lluvias por tres días consecutivos provocaron que los granos maduros se rajen y se caigan, pero Sergio Ticas, presidente de Acafesal, advirtió que pocos productores puede contratar más trabajadores para recoger estos frutos, por lo que se quedan en el suelo y sirven de refugio para la broca.
ANUNCIO


“A todos los caficultores nos preocupa mucho que el Instituto Salvadoreño del Café, que es el rector de la caficultura, hasta el momento no se ha pronunciado dándonos recomendaciones para minimizar las perdidas”, interpeló el líder gremial.

Acafesal emitió una lista de recomendaciones para que los productores tomen “medidas rápidas y estratégicas” previo a un brote de plagas, como roya y broca.

La gremial pidió a los productores priorizar la recolección de frutos maduros, principalmente de las variedades Pacas y Bourbon que son las más propensas a rajarse por humedad excesiva.

También recomendó la aplicación de fungicidas sistémicos para el control de enfermedades en las fincas de bajío y media altura, donde el café aún no se encuentre maduro ya que por protocolo internacional para la exportación los granos no se debe aplicar químicos mínimo 30 días antes de la corta.

La gremial pidió a los productores realizar un “muestreo exhaustivo en la finca para detectar posibles aumentos de infecciones de enfermedades como roya, ojo de gallo y antracnosis”.

Manejo vegetal

Las fuertes lluvias provocaron además que los acceso a las fincas quedaron obstruidos y algunos productores en Chalatenango reportaban que hasta el martes no podían ingresar a las plantaciones para realizar evaluaciones de daños.

Acafesal exhorta a los caficultores realizar poda sanitaria, así como eliminar las hojas afectadas por la roya para retrasar la expansión de la enfermedad para el próximo año.

De igual manera, recomienda que en la época seca se realice una poda de hojas viejas infectadas con roya para que, una vez llueva, el hongo no se propague.

Ticas advirtió que las pérdidas por la tormenta Sara afectarán la producción del ciclo 2024-2025, que se estima se mantendrá en similares números que la cosecha 2023-2024, la cual cerró en 893,326 quintales.