El documento, publicado este mes, señala que la pandemia provocó la pérdida del empleo formal para las mujeres en un 10.5 %, muy cerca de un 10.3 % de la mano de obra reportada por sus pares masculinos.
ANUNCIO
La institución explica que el sector privado perdió cerca de 72,449 puestos de trabajo entre febrero y junio de 2020. La recuperación del empleo tomó 15 meses, pero bajo rasgos de desigualdad.
Ormusa cita datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y señala que entre 2019 y 2023 se evidencia una recuperación del empleo de un 7.9 % para las mujeres, por debajo de un 18.2 % reflejado para los hombres.
“La recuperación económica pospandemia ha revelado brechas del empleo. Para septiembre de 2021, El Salvador había recuperado el nivel general de empleo previo a la pandemia”, indicó el documento.
El mercado laboral para las mujeres continúa siendo desigual, no solo a nivel del empleo o de los trabajos del hogar, sino también en las oportunidades laborales para las mismas.
Despidos
La coordinadora del programa de Justicia Laboral de Ormusa, Carmen Urquilla, explicó que desde agosto de 2022 a diciembre de 2023 al menos 15 empresas del sector de maquilas han cerrado en El Salvador, una situación que afectó más de 20,000 empleos en el mercado laboral.Pese a no estar relacionado con la pandemia por covid-19, los cierres de maquila reflejan que es “mucho más difícil encontrar un empleo remunerado”.
“Muchas de estas personas comienzan a dedicarse a hacer trabajos informal (en) condiciones de precariedad”, indicó Urquilla.
La investigadora dijo que existe un alto porcentaje de personas, especialmente mujeres, que al no encontrar un trabajo deciden migrar a países como Estados Unidos en busca de “oportunidades que no existen en el país”.