En una entrevista concedida a la CNN, Vinicius Jr. ha valorado la situación del problema de la xenofobia en España, país en el que él juega y donde se pretende celebrar el Mundial de 2023 además de en Portugal y Marruecos.

Según el brasileño, "si no hay evolución" respecto a este tema, debería cambiar de sede. "Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a alguien por el color de su piel. Porque si hasta 2030 las cosas no han evolucionado, creo que el Mundial tendrá que cambiar de lugar porque si los jugadores no se sienten cómodos y con confianza para jugar en un país en el que pueden sufrir racismo, es muy complicado", afirmó.

El brasileño dijo encontrase muy a gusto en España, pero que no va a dejar de luchar para terminar con esta lacra. "Pero creo y quiero hacer todo para que las cosas puedan cambiar porque muchas personas en España, la mayoría, no son racistas, pero hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país en el que se vive muy bien", añadió.

"Hoy en día, quizás algunos aficionados todavía sean racistas, pero tienen miedo de expresarse en el campo de fútbol y en lugares donde hay muchas cámaras. Con eso iremos reduciendo el racismo, poco a poco. Por supuesto, no podremos acabar con él, pero ya me alegro de poder cambiar la mentalidad de España", afirmó Vinicius en la entrevista.

"En el club hablamos de ello a menudo. No solo yo, sino todos los jugadores dijeron que si eso pasa, la próxima vez todos tendremos que abandonar el campo para que todas esas personas que nos insultaron tengan que pagar una sanción mucho mayor", agregó.