La UEFA, el Real Madrid y los Clubes Europeos de Fútbol (EFC) alcanzaron un acuerdo de principios que permitirá resolver las disputas legales relacionadas con la creación de la Superliga Europea, según informó este miércoles el organismo rector del fútbol continental.
“Tras meses de conversaciones llevadas a cabo en el mejor interés del fútbol europeo, las partes han alcanzado un consenso para impulsar el bienestar del fútbol de clubes, garantizando el respeto al mérito deportivo, la sostenibilidad a largo plazo de las instituciones deportivas y el uso de tecnología para mejorar la experiencia de los aficionados”, indicó la UEFA en un comunicado oficial.
Este entendimiento se anunció un día antes del Congreso Ordinario de la UEFA en Bruselas y en medio de una etapa clave para el futuro de la gobernanza del fútbol en Europa. Además, se produce tras la decisión del FC Barcelona de desvincularse de manera definitiva del proyecto de la Superliga, el pasado 7 de febrero, en el contexto del proceso electoral donde Joan Laporta busca la reelección.
Con la salida del club azulgrana, el Real Madrid quedó como único defensor activo de la Superliga. Su presidente, Florentino Pérez, había reiterado en noviembre que seguiría impulsando “la competición del futuro”, asegurando que la UEFA violaba el derecho de los clubes a organizar sus propios torneos. Incluso, anunció una reclamación económica contra el organismo europeo por supuestos daños causados.
En la misma línea, la empresa promotora A22 Sports Management había iniciado gestiones legales contra la UEFA y solicitado el reconocimiento formal de la Liga Unify, una nueva propuesta de competición europea diseñada conforme a los lineamientos del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2023.
Ese fallo histórico determinó que la UEFA ejercía una posición de monopolio al restringir otras competencias, vulnerando las normas de libre competencia de la Unión Europea. Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid respaldó la decisión del TJUE en octubre del mismo año.
A22 solicitó en 2025 que la UEFA reconociera su nuevo modelo de competición, luego de un proceso de negociaciones de siete meses. La empresa defendió que su propuesta respondía a un “esfuerzo integral y cooperativo” para solucionar los litigios en curso.
La Superliga fue anunciada en abril de 2021 con el respaldo de clubes de Inglaterra, Italia y España. Sin embargo, el proyecto fue rechazado de forma masiva por aficionados, federaciones y autoridades políticas, lo que provocó la salida de la mayoría de equipos y un quiebre institucional en el fútbol europeo.
Una de las consecuencias fue la dimisión de Andrea Agnelli como presidente de la entonces Asociación Europea de Clubes (ECA), que hoy opera bajo el nombre de EFC y está liderada por Nasser Al-Khelaifi.
