La Real Sociedad se impuso 0-1 al Athletic Club en San Mamés, en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, gracias a un solitario tanto de Beñat Turrientes al minuto 62. El resultado otorga ventaja a los ‘txuri urdin’ en la eliminatoria y los acerca a la final en La Cartuja, aunque el clasificado se definirá en la vuelta en Anoeta dentro de tres semanas.
El equipo donostiarra fue superior durante buena parte del encuentro y generó las ocasiones más claras. Antes del gol visitante, Pablo Marín ya había avisado al estrellar un balón en el poste. La insistencia terminó por quebrar la resistencia rojiblanca tras un error en la salida de balón que permitió a Guedes asistir a Turrientes, quien definió a puerta vacía.
En la primera mitad, la Real tomó el control progresivamente ante un Athletic impreciso. Guedes probó desde la frontal y luego Pablo Marín se plantó en un mano a mano ante Alex Padilla, quien evitó el tanto. También Jon Martín tuvo una opción clara tras un centro de Carlos Soler, pero nuevamente el guardameta local sostuvo el empate. La polémica llegó antes del descanso con un remate de Caleta-Car que impactó en la mano de Aymeric Laporte, acción que ni el árbitro Sánchez Martínez ni el VAR consideraron sancionable.
Tras el descanso, Oyarzabal obligó a otra gran intervención de Padilla y, en el rechace, Pablo Marín volvió a encontrarse con el palo. Ante la dinámica adversa, Ernesto Valverde movió el banquillo con cuatro cambios simultáneos: Nico Williams, Nico Serrano, Selton y Ruiz de Galarreta ingresaron para intentar reactivar al conjunto bilbaíno.
El gol de Turrientes dejó tocado al Athletic durante varios minutos. Aunque los rojiblancos reaccionaron con empuje y Nico Williams estuvo cerca de igualar con un cabezazo tras centro de Lekue, el marcador no se movió. Ahora, el Athletic necesitará ganar en San Sebastián —algo que no consigue desde marzo de 2017 (0-2)— si quiere acceder a la final de la Copa del Rey en La Cartuja.
