El argentino Luciano Benavides y el estadounidense Mitch Guthrie se adjudicaron este jueves la quinta etapa del Rally Dakar 2026, que cerró la doble jornada maratón con un tramo especial de 371 kilómetros en Hail. Los resultados dejaron como nuevos líderes de la clasificación general al sudafricano Henk Lategan en coches y al australiano Daniel Sanders en motos.

En coches, Guthrie logró la victoria parcial después de que su compañero de equipo, el español Nani Roma, fuera penalizado con 1:10 por una infracción, pese a haber sido el más rápido por apenas cuatro segundos. Roma debió conformarse con el segundo lugar a 1:06 de Guthrie, quedando a las puertas de lo que habría sido su decimocuarta victoria en una etapa de coches.

El tercer puesto fue para el checo Martin Prokop, quien finalizó a 2:14, mientras que Carlos Sainz cerró en la sexta posición, a 5:23, también penalizado con un minuto. Sainz sufrió problemas con el embrague pero logró terminar la etapa, recuperar terreno y mantenerse en la lucha por el podio.

Pese a abrir pista, Lategan conservó el liderato en la general. Finalizó decimosexto a 12:43, detrás de Nasser Al-Attiyah, que también fue sancionado con dos minutos. El sudafricano encabeza la clasificación con 3:17 de ventaja sobre el catarí, seguido por el sueco Mattias Ekstrom a 5:38, Nani Roma a 6:59 y Carlos Sainz a 8:33.

Las españolas Cristina Gutiérrez y Laia Sanz terminaron la etapa en las posiciones 14 y 20, respectivamente, y se ubican en el puesto 13 y 17 de la general, a 23:59 y 46:12.

En motos, el argentino Luciano Benavides dominó de principio a fin la etapa, cruzando primero con una ventaja de 3:51 sobre el chileno Nacho Cornejo y de 5:30 sobre Daniel Sanders. El español Tosha Schareina, quien abrió pista, finalizó inicialmente en el quinto lugar tras beneficiarse de bonificaciones, pero fue sancionado posteriormente con 10 minutos por omitir el paso obligatorio entre dos banderas en la salida del campamento.

Esa penalización relegó a Schareina al cuarto lugar de la general, a 11:59, y permitió que Sanders tomara el liderato con 2:02 sobre el estadounidense Ricky Brabec. Benavides es tercero a 5:55 y Cornejo quedó en quinto lugar a 18:38.

El español Canet, que había ganado el prólogo y la primera etapa, sufrió un percance en el kilómetro 240 al romper un neumático trasero. Perdió más de una hora al intentar repararlo sin ayuda externa para evitar una penalización de seis horas. Pudo reanudar la marcha, pero a ritmo lento, lo que lo dejó fuera de la contienda.

Este viernes se correrá la sexta etapa entre Hail y Riad, con 331 kilómetros cronometrados y un extenso enlace de 589 kilómetros dominado por dunas.