Lideradas por las dos últimas ganadoras del Balón de Oro, Aitana Bonmatí (2023) y Alexia Putellas (2021 y 2022), el dominio en los últimos años de las catalanas en esta competición es incuestionable, ganando tres de las últimas cuatro ediciones y participado en cinco finales desde 2019.
ANUNCIO
- Cambios en el equipo -
Muchos cambios se han dado en el equipo desde la victoria en Bilbao a finales de mayo. Pere Romeu sustituyó en el cargo de entrenador a Jonatan Giráldez, del que fue entrenador asistente en las tres últimas temporadas.
"Pere Romeu nos da la continuidad necesaria para hacer un proyecto estable", afirmó el director deportivo Marc Vives a la plataforma de streaming del club, Barca One.
En cuanto a entradas y salidas de jugadoras, el Barcelona fichó a la delantera polaca Ewa Pajor, quien fue máxima goleadora en Alemania la temporada pasada con el Wolfsburgo.
La defensa inglesa Lucy Bronze se marchó al Chelsea y la campeona del mundo Mariona Caldentey firmó con el Arsenal, en una demostración del pujante poderío del fútbol femenino en Inglaterra.
No obstante, el club logró renovar a Bonmatí y Putellas, que son las máximas goleadoras azulgranas en la máxima competición europea (22 goles cada una).
"Es clave que ellas se queden. No solo por temas deportivos, ambas son ganadoras del Balón de Oro, sino porque crean la identidad del Barcelona", apuntó Vives.
- Equipos ingleses, gran desafío -
El principal peligro para el Barcelona podría venir de Inglaterra, el único país que cuenta con tres clubes en la fase de grupos en la que participan 16 equipos.
El Chelsea, vigente campeón de la liga inglesa, es el único club inglés en haber llegado a una final de Champions en los últimos 17 años, perdiéndola precisamente con el Barcelona (4-0) en 2021.
Al final de la pasada temporada, Emma Hayes, la entrenadora que llevó al Chelsea a la cima del fútbol inglés femenino, se marchó a dirigir a la selección de Estados Unidos y el club decidió nombrar como sustituta a la francesa Sonia Bompastor, quien llevó al Lyon a ganar la Champions en 2022 para convertirse en la primera mujer en ganar la competición como jugadora y entrenadora.
El Chelsea, con Bronze, Sam Kerr y Lauren James en sus filas, debería ser lo bastante fuerte como para dominar el Grupo B donde están Real Madrid, que no acaba de llegar al nivel de su eterno rival, el campeón neerlandés Twente y Celtic escocés.
El partido Chelsea-Real Madrid (19h00 GMT) será uno de los que abra la competición europea femenina este martes 8 de octubre.
El Manchester City, quien fichó a la goleadora neerlandesa Vivianne Miedema, puede ser una buena prueba para el Barcelona aunque lo más probable es que ambos dominen el grupo en el que también está el equipo austriaco St Poelten y el sueco Hammarby.
El Arsenal tiene un grupo difícil ya que en él se encuentran también Bayern de Múnich y Juventus.
El entrenador de los 'Gunners' Jonas Eidevall, arremetió contra el calendario de la liga de fútbol inglesa femenina asegurando que obligarles a jugar este domingo antes de visitar al Bayern el miércoles es de "aficionados" y podría dañar sus opciones europeas.
- Cambio de formato para 2025 -
"¿Quiere la liga que los equipos ingleses tengan éxito en Europa? Espero que la respuesta sea que 'sí', aunque las acciones muestran lo contrario. Parece que no es una de sus prioridades", declaró Eidevall a los periodistas.
El Lyon, el eterno campeón francés (con 8 títulos es el club con más Champions femenina), contrató a Joe Montemurro, el exentrenador australiano del Arsenal y Juventus, para sustituir a Bompastor.
El equipo francés cuenta con la exbalón de oro Ada Hegerberg y la mediocentro estadounidense Lindsey Horan, aparte de la goleadora Tabitha Chawinga.
El Lyon comparte grupo con otro de los favoritos, Wolfsburgo, además de Roma y Galatasaray.
Será la última temporada que se juegue con el actual formato, ya que la UEFA estrenará una única fase de liga de 18 equipos a partir del año que viene.
Ese formato será similar al de la nueva Liga de Campeones masculina, mientras que la UEFA introducirá una segunda competición de clubes femenina a partir de 2025.