El británico Lando Norris se proclamó campeón del mundo de Fórmula Uno en 2025, un año en el que McLaren también revalidó el título de constructores y que quedará en la memoria por el asombroso final de temporada del neerlandés Max Verstappen, quien llegó con opciones matemáticas de lograr una quinta corona consecutiva hasta la última carrera, pese a no haber liderado el campeonato en ninguna de las 23 pruebas previas.
Norris, de 26 años, ganó el título, pero Verstappen, de 28, volvió a sentar cátedra. Con un monoplaza inferior al de Woking, el piloto de Red Bull Racing cerró la temporada como el más ganador y el más rápido a una vuelta, con ocho triunfos y ocho ‘poles’, en un curso en el que el británico se convirtió en el undécimo campeón mundial de Fórmula Uno nacido en el Reino Unido.
El título se decidió por apenas dos puntos: 423 para Norris y 421 para Verstappen, quien ganó la última carrera del año en Abu Dabi. El británico terminó tercero en esa prueba, en la que también llegó con opciones matemáticas su compañero Oscar Piastri, que lideró gran parte del campeonato y acabó tercero en la general, a trece unidades del campeón.
Sin restar mérito al trabajo de Norris ni al del equipo dirigido por Andrea Stella, Verstappen firmó uno de los cierres de temporada más impactantes de la historia reciente. A inicios de septiembre estaba a 104 puntos de Piastri y llegó a la carrera final a solo doce de Norris, tras ganar cinco de las últimas ocho pruebas y subir siempre al podio. Con ello elevó a 71 su tercera marca histórica de victorias en la Fórmula Uno, solo superada por Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (105).
Hamilton, de 40 años, firmó una temporada para el olvido en su primer año con Ferrari, sin subir al podio y con la escudería italiana fuera del ‘top 3’ de constructores. Por delante acabaron Mercedes, que celebró dos triunfos gracias a George Russell, y Red Bull, sostenido casi en su totalidad por los puntos de Verstappen.
Para ser campeón, a Norris le bastaba con ser tercero y cumplió el objetivo en Yas Marina. El piloto de McLaren había debutado siete años atrás en la Fórmula Uno y su primer compañero en la categoría reina fue el español Carlos Sainz, quien en su undécima temporada logró dos inesperados podios con Williams y finalizó noveno del Mundial con 64 puntos.
Sainz, de 31 años y con cuatro victorias en la Fórmula Uno, terminó un puesto y ocho puntos por delante de su compatriota Fernando Alonso, quien, a los 44 años, exprimió al máximo un limitado AMR25 de Aston Martin y tuvo como mejor resultado un quinto lugar en Hungría. El asturiano mira a 2026 con optimismo, cuando competirá con un monoplaza diseñado por Adrian Newey.
La temporada también marcó el regreso del argentino Franco Colapinto, quien disputó la segunda mitad del campeonato con Alpine sin lograr puntuar. El curso 2026 promete una parrilla renovada, con el francés Isack Hadjar como nuevo compañero de Verstappen, el regreso del mexicano Sergio Pérez y la llegada de Cadillac como la undécima escudería del Mundial.
