Cerca del 39% de los deportistas olímpicos se sometieron a un test antidopaje durante los Juegos de París, con cinco positivos detectados, señaló este jueves la Agencia Internacional de Tests (ITA), encargada del programa antidopaje durante la cita.

En total, se obtuvieron 6,130 muestras (orina, sangre y sangre seca) en 4,770 controles a 4.150 deportistas, según el comunicado de la ITA, que precisó que se trató de la "mayor proporción" de deportistas analizados en la historia de los Juegos.

Los controles se realizaron entre la apertura de la Villa Olímpica a mediados de julio y la ceremonia de clausura de los Juegos el 11 de agosto.

La ITA hizo "cerca de dos tercios" de controles durante la competición propiamente dicha y el resto fuera. Entre los países con más controles, se encuentran Estados Unidos, Francia, China, Australia y Gran Bretaña.

Además, la ITA llevó a cabo un programa de controles varias semanas antes de los Juegos, un periodo de alto riesgo de dopaje, con cerca del 90% de los alrededor de 10.000 participantes en los Juegos sometidos a controles durante al menos una vez, precisó.

En este periodo se detectaron una cuarentena de violaciones de las reglas antidopaje.

En los Juegos de Tokio, disputados en 2021, se contabilizaron seis casos de dopaje.

Creada en 2018 y financiada en parte por el Comité Olímpico Internacional (COI), la ITA planifica, organiza y gestiona los resultados de los controles antidopaje durante los Juegos. También se ha encargado del Tour de Francia y de otros eventos de alto nivel.