La Federación Internacional de Boxeo (IBA), apartada del movimiento olímpico, anunció este lunes una ofensiva legal contra el Comité Olímpico Internacional (COI), tras impugnar la participación de dos boxeadoras en la categoría femenina de los Juegos Olímpicos de París 2024.



La IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev, informó que interpuso una denuncia ante el fiscal general de Suiza, Stefan Blätter, y planea presentar demandas similares en Francia y Estados Unidos.

Desde 2019, la federación no organiza su propio torneo olímpico debido a problemas de gobernanza. Ahora, cuestiona la elegibilidad de la argelina Imane Khelif (-66 kg) y la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg), ambas campeonas olímpicas en París-2024.



Según la IBA, la normativa suiza permite investigar cualquier acción u omisión que represente un riesgo para la seguridad de los competidores, lo que podría derivar en acciones penales.

El organismo sostiene que excluyó del Mundial 2023 a Khelif y Lin Yu-ting por tener cromosomas XY, una característica vinculada con la masculinidad, aunque también asociada a la "diferencia de desarrollo sexual" (DDS), antes denominada intersexualidad, que afecta entre 1 de cada 1,000 a 4,500 nacimientos.

El COI, que asumió la organización del torneo de boxeo en lugar de la IBA, defendió la participación de ambas deportistas basándose en sus documentos oficiales.

Consultado sobre Imane Khelif, un portavoz del COI afirmó que ella “nació mujer, está registrada como mujer, vive su vida como mujer y boxea como mujer”.

La IBA refuerza su postura tras la firma de un decreto por el expresidente estadounidense Donald Trump la semana pasada, que busca restringir la participación de atletas transgénero en deportes femeninos.

Aunque ni Khelif ni Lin Yu-ting son transgénero, la IBA considera que esta medida valida su posición sobre la protección de la categoría femenina en el boxeo.