El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó de “lamentables” e “inaceptables” los episodios racistas registrados en dos encuentros de la primera ronda de la Copa Alemana, y expresó su apoyo a los futbolistas que fueron víctimas de insultos desde la grada.

“Es muy lamentable que, por segunda vez en los últimos días, se denuncien insultos racistas en partidos de fútbol. Es inaceptable que se hayan producido incidentes en dos partidos de la DFB-Pokal en Alemania”, señaló el dirigente en un mensaje publicado en redes sociales.

Uno de los casos ocurrió en el Schalke 04-Lokomotive Leipzig, cuando el jugador Christopher Antwi-Adjei denunció insultos racistas, lo que obligó a detener el encuentro de forma temporal. El otro incidente se produjo en el duelo entre el RSV Eintracht 1949 y el FC Kaiserslautern, donde un suplente visitante fue increpado desde la grada.

“El fútbol no tiene lugar para el racismo ni para ninguna forma de discriminación”, recalcó Infantino, quien explicó que el Players Voice Panel, creado como parte del plan contra el racismo aprobado por el Congreso de la FIFA en 2024, ya se encuentra en contacto con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) para dar seguimiento a lo ocurrido.

El máximo responsable del fútbol mundial recordó además que la seguridad en el estadio Karl Liebknecht de Potsdam permitió identificar al aficionado que profirió insultos en el duelo Eintracht-Kaiserslautern, que continuó y terminó con victoria 7-0 del conjunto visitante. En tanto, el Schalke venció 1-0 al Lok Leipzig en la prórroga tras una interrupción temporal.

“No es aceptable, no en estos tiempos, en absoluto”, declaró Antwi-Adjei tras el partido, aunque reconoció que pudo tratarse de un caso aislado. “Espero que esa persona se lo piense dos veces antes de decir esas palabras”, añadió.

La DFB confirmó este lunes que abrió investigaciones formales contra los clubes implicados en los incidentes, con el objetivo de esclarecer los hechos y aplicar sanciones.