El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos que el fútbol “es el deporte más democrático” y que el Mundial de 2026, organizado por Estados Unidos, México y Canadá, tiene como objetivo “unir al mundo”.

Infantino respaldó públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras presentar su junta de paz para Gaza. “Vimos al presidente Trump firmando ese acuerdo. El mayor apoyo de la FIFA al presidente, porque todos tenemos que apoyar la paz”, declaró. Aseguró que el Mundial será una plataforma para “dar la bienvenida al mundo” y generar unión entre naciones.

Recordó que antes de otorgarse la sede conjunta a Estados Unidos, México y Canadá, existían tensiones entre los países, incluso con la construcción de muros fronterizos. En ese contexto, destacó que el Mundial será “una gran celebración de la humanidad”, al igual que el torneo celebrado en Catar en 2022, el cual calificó como un “evento sin incidentes ni arrestos, una fiesta para todos”.

Infantino reveló que en las últimas cuatro semanas se han recibido 500 millones de solicitudes para entradas del Mundial 2026, una cifra récord. La FIFA prevé vender los 7 millones de boletos disponibles, pese a las críticas por los altos precios, especialmente desde Inglaterra y Alemania.

Asimismo, afirmó que la gestión de visados para ingresar a EE. UU. será eficiente, dado el interés global que genera el torneo, el primero en contar con 48 selecciones nacionales. “Serán 104 partidos en un mes, como 104 Super Bowls”, bromeó Infantino, quien lanzó el balón oficial del torneo al público y mostró el trofeo de campeón.

Desde el punto de vista económico, Infantino anticipó que el Mundial generará un impacto de $8,000 millones y permitirá la creación de 824,000 empleos a tiempo completo. En un tono más personal, recordó cómo, de joven, soñaba con tocar el trofeo: “Cuando comprendí que mis habilidades no me lo permitirían, decidí convertirme en presidente de la FIFA”.