El Real Madrid Club de Fútbol confirmó este jueves que remitió a la UEFA todas las pruebas disponibles sobre los incidentes ocurridos el pasado día 17 en el partido de la Liga de Campeones de la UEFA ante el Sport Lisboa e Benfica (0-1), donde se denunciaron presuntos insultos racistas contra Vinícius Júnior por parte del argentino Gianluca Prestianni.
“»Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido»”, señaló la entidad en un comunicado, en el que también expresó su agradecimiento por el respaldo recibido por el futbolista brasileño “»desde todos los ámbitos del fútbol mundial»”.
Los hechos se produjeron después de que Vinicius anotara el único gol del encuentro en el minuto 49 y celebrara con un baile junto al banderín de córner. Posteriormente, denunció haber recibido un insulto racista por parte de Prestianni, quien se cubrió la boca con la camiseta al dirigirse al jugador. En paralelo, se registró el lanzamiento de objetos desde la grada del estadio Da Luz en Lisboa y gestos de aficionados simulando un mono.
El árbitro francés François Letexier activó el protocolo antirracismo y el partido permaneció detenido durante aproximadamente ocho minutos, luego de que Vinicius y otros jugadores madridistas, entre ellos Kylian Mbappé, amagaran con abandonar el terreno de juego en medio de la tensión entre ambos equipos. La decisión arbitral se ajustó a la normativa, al no haber escuchado ningún miembro del equipo arbitral el supuesto insulto, que de confirmarse implicaría tarjeta roja según la regla 12 de la IFAB.
“»Lo que he visto es muy claro, el número 25 ha dicho cinco veces a Vini que eres un mono. Cada uno da su opinión pero nosotros damos la información y todos tenemos que ir en la misma dirección. No se puede aceptar este tipo de actitud. Es maravilloso jugar la Champions pero dar este tipo de imagen es terrible para el fútbol mundial»”, denunció Mbappé tras el encuentro.
Por su parte, Prestianni negó en redes sociales haber emitido “»insultos racistas»” y sostuvo: “»En ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinicius Junior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamas fui racista con nadie»”. También denunció amenazas por parte de jugadores del club blanco.
Vinicius reaccionó señalando que “»los racistas son, ante todo, cobardes»” y que “»necesitan ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son»”. Además, criticó la actuación del protocolo: “»Nada de lo que ocurrió hoy es novedad en mi vida ni en la de mi familia. Recibí tarjeta amarilla por celebrar un gol. Aún sin entender el porqué de eso. Por otro lado, apenas un protocolo mal ejecutado y que no sirvió de nada. No me gusta aparecer en situaciones como esta, más aún después de una gran victoria y cuando los titulares deberían ser sobre el Real Madrid, pero es necesario»”.
El Benfica respaldó a su jugador y denunció una “»campaña de difamación»” contra el extremo argentino, asegurando que colaborará con total transparencia en la investigación que desarrolla la UEFA.
