El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, condenó este miércoles el “incidente de presunto racismo” ocurrido durante el partido entre Benfica y Real Madrid en la Liga de Campeones, y recalcó que “no hay cabida para el racismo en el fútbol”, tras la denuncia del brasileño Vinícius Jr por expresiones que atribuyó al argentino Gianluca Prestianni.

El dirigente expresó su postura a través de su cuenta oficial en la red social X, donde manifestó su preocupación por lo sucedido en el encuentro disputado el martes. “Me conmocionó y entristeció presenciar el incidente de presunto racismo contra Vinícius Júnior en el partido de la UEFA Champions League entre el SL Benfica y el Real Madrid CF”, escribió.

Infantino insistió en la necesidad de que todos los actores del fútbol asuman responsabilidad frente a este tipo de hechos.

“No hay cabida para el racismo en el fútbol ni en la sociedad” y subrayó que es indispensable que “todas las partes interesadas tomen medidas y exijan responsabilidades a los responsables”.

Además, recordó que desde la FIFA impulsan iniciativas como la Acción Global Contra el Racismo y el Panel de Voz de los Jugadores para proteger a futbolistas, árbitros y aficionados.

El presidente del organismo rector del fútbol mundial también felicitó al árbitro francés François Letexier por activar el protocolo antirracismo durante el partido.

“Felicito al árbitro François Letexier por activar el protocolo antirracismo, haciendo el gesto del brazo para detener el partido y abordar la situación. La FIFA y el fútbol muestran su total solidaridad con las víctimas del racismo y cualquier forma de discriminación. Siempre lo repetiré: ¡No al racismo! ¡No a cualquier forma de discriminación!”, sentenció.

El incidente reabre el debate sobre la lucha contra el racismo en el fútbol europeo y refuerza la presión para aplicar sanciones ejemplares en competiciones como la Liga de Campeones.