La NBA hace su primera pausa de la temporada este jueves, con motivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, marcada por el resplandeciente arranque de Luka Doncic con los Lakers y las sorpresivas campañas de los Detroit Pistons y Toronto Raptors, que dominan un Este sin claro favorito tras la baja de Jayson Tatum en los Celtics.
Doncic, traspasado por los Dallas Mavericks en febrero pasado, ha tenido un estreno estelar con los Lakers, promediando 35.2 puntos, 8.8 rebotes y 9.2 asistencias por partido. Su última actuación, con 43 puntos ante los Clippers, reforzó el acierto de su fichaje por la franquicia angelina, que marcha segunda en el Oeste con récord de 13-4.
El traspaso de Doncic —considerado uno de los más polémicos en la historia reciente de la NBA— ha sumido a los Mavericks en el desconcierto. El equipo texano apenas ha ganado cinco de sus 19 partidos, ocupa la penúltima posición en el Oeste y recientemente despidió a su director general, Nico Harrison. El pívot Anthony Davis, quien llegó a Dallas en ese cambio, apenas ha disputado cinco encuentros por lesiones.
Dallas apostó también por el novato Cooper Flagg, elegido en el último draft tras una improbable lotería con solo un 1.8 % de probabilidades. Sin embargo, el exjugador de Duke ha tenido dificultades para adaptarse al ritmo de la NBA.
En la cima del Oeste, los campeones defensores, Oklahoma City Thunder, han arrancado con un impresionante 18-1 y acumulan diez victorias consecutivas. Liderados por el MVP Shai Gilgeous-Alexander (32.6 puntos por partido), solo han perdido una vez, en casa de los Trail Blazers.
Pistons y Raptors sorprenden en el Este
Sin Tatum, los Boston Celtics han dejado un vacío en el Este, que ha sido aprovechado por los renovados Detroit Pistons y Toronto Raptors. Los Pistons encadenaron 13 triunfos antes de caer este miércoles ante Boston y se colocan líderes con marca de 15-3.
Por su parte, los Raptors acumulan nueve victorias seguidas (14-5) y ya aseguraron su pase a los cuartos de final de la Copa de la NBA con pleno de triunfos. Solo ellos y los Lakers han conseguido clasificar antes de la última jornada de la fase de grupos.
También destaca el rendimiento de los Miami Heat, con seis victorias consecutivas y ubicados terceros en el Este. El mexicano Jaime Jáquez ha sido clave en el rendimiento del equipo dirigido por Erik Spoelstra.
En contraste, los Milwaukee Bucks atraviesan una crisis de resultados tras la baja de Giannis Antetokounmpo. Con seis derrotas seguidas, se encuentran fuera de zona de clasificación a playoffs.
Boston, que seleccionó al español Hugo González en el puesto 28 del último draft, permanece en puestos de ‘play-in’ con un balance de 10-8.
