Colombia se encaramó este martes en la cima de la clasificatoria sudamericana con una goleada contundente 4-0 ante el colista Chile, que comienza su despedida del Mundial de 2026, mientras Argentina, guiada por Lionel Messi, preparó sus mejores armas contra Bolivia en defensa de su liderato.

Brasil, en plena reestructuración, recibe a Perú que debe seguir sumando sin dilaciones para mantener esperanzas, en una décima fecha de una eliminatoria regional que comienza a delinear su grupo de avanzada al torneo que dentro de dos años organizará Norteamérica.
ANUNCIO


Argentina, líder con 19 puntos, igual que Colombia pero con un partido menos, defiende la punta contra una Bolivia que está en alza, siendo la selección más ganadora en las eliminatorias de 2024.

Entre Uruguay (15 puntos), en tercera posición, y Bolivia, en el sexto escalón con doce unidades, todos ellos en zona de clasificación directa, hay apenas tres unidades de diferencia.

- Colombia sube, Chile se hunde -
A Colombia se le hizo sencillo el duelo ante Chile con una goleada 4-0 de nivel en la calurosa Barranquilla que comenzó con un tanto de carambola al minuto 34, por un rebote del balón en la nuca de Davinson Sánchez. A partir de allí, Colombia fue una aplanadora. Aumentó el delantero Luis Díaz al 52 y en los últimos ocho minutos Jhon Durán, primero, y luego Luis Sinisterra (90+4), redondeó un trabajo sólido de los dirigidos por Néstor Lorenzo.

De la mano de su ídolo James Rodríguez y las escapadas a pura velocidad y habilidad de Luis Díaz, la selección cafetera ya se vislumbra en el Mundial de América del Norte.

La Roja, en cambio, se desploma al último puesto de la clasificación con apenas cinco puntos en diez partidos, un penoso saldo que pone en riesgo al entrenador argentino Ricardo Gareca.

Sin jugadores sustitutos de la exitosa Generación Dorada que ganó dos títulos de Copa América (2015 y 2016), Chile se encamina a quedar fuera de un Mundial por tercera vez consecutiva.

- Messi comanda la artillería pesada -

Lacampeona del mundo no quiere dar ninguna ventaja ante Bolivia y presentará en el Monumental a su artillería pesada, encabezada por Messi, junto a Julián Alvarez y Lautaro Martínez. En su regreso ante el público argentino, Messi y sus artilleros tienen el plato servido ante una Bolivia que en el llano sufre.

Pero Bolivia también tiene motivos para esbozar una sonrisa. Llega luego de sumar dos victorias en los 4.150 msnm de su bastión de El Alto, la última dejando sin invicto a Colombia, y una histórica ante Chile en Santiago.

"Estamos tranquilos y con mucha confianza", remarcó el DT Óscar Villegas, al marchar sexto con 12 unidades, el último puesto de clasificación directa.

- Brasil: la presión continúa -
Dorival Júnior respiró en Santiago con un trabajoso triunfo 2-1 ante Chile en la novena fecha, que lo dejó cuarto con 13 puntos.

Pero las críticas a su Brasil siguen más vivas que nunca. El 'jogo bonito' sigue sin aparecer y la paciencia de la 'torcida' se agota.

"En el fútbol hay oscilaciones. Tenemos que trabajar lo más rápido posible para salir de ese momento", aseguró Gerson, volante del Flamengo.

Enfrente, Perú revivió al lograr su primer triunfo, ante Uruguay en Lima, y ahora con seis puntos es penúltimo.

"El martes vamos a jugar el partido más importante del año. Con humildad, con nuestras armas, sabiendo que es complicadísimo", indicó el entrenador de los incas, el uruguayo Jorge Fossati, horas antes de viajar a Brasilia.

Para Perú un empate sabría a gloria, para Brasil la victoria es una obligación y una derrota está prohibida.

- Uruguay: recalculando -
¿Es el mismo? El Uruguay de Marcelo Bielsa llega en crisis de identidad. El mismo equipo que sumó goles y triunfos resonantes, como ante Argentina y Brasil el año pasado, se metió en un bache.

Dos empates en cero ante Paraguay y Venezuela y la caída en Lima por 1-0 ante Perú frenaron el impulso charrúa.

Ante Ecuador en Montevideo la misión es volver al gol y dejar atrás el mar de fondo que provocó Luis Suárez, retirado en setiembre de la Celeste, al hacer públicas molestias del plantel por el trato de su entrenador.

Enfrente, el combinado de la mitad del mundo también necesita sumar, tras empatar en casa con Paraguay.

La tricolor es quinta, a tres puntos de Uruguay que sigue tercero con quince unidades.