A dos días de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre en París), ¿en qué punto se encuentran los preparativos?

Ceremonias: sorpresas y oda al electro

Orquestada por el director artístico Thomas Jolly, la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, que comenzará a las 18h00 GMT, aún no ha desvelado todos sus secretos. Entre lo que ya se conoce: una ceremonia en el corazón de la ciudad, con desfile en los Campos Elíseos y un espectáculo posterior en la plaza de la Concordia.

Titulado 'Paradoja', el espectáculo estará centrado "en todos los cuerpos", indicó Jolly. La firma musical será de nuevo la de Victor Le Masne, compositor del himno de los Juegos Olímpicos, mientras que la coreografía ha sido ideada por el sueco Alexander Ekman.
ANUNCIO


En cuanto a la ceremonia de clausura, el 8 de septiembre en el Estadio de Francia, será un gran concierto de música electrónica, con la participación de 24 artistas y DJ, entre ellos Jean-Michel Jarre, la gran figura francesa del electro, que estará rodeado por otros grandes nombres de la 'French Touch'.

Circulación complicada el 28; 25,000 policías


El pasado viernes, el prefecto de policía de París Laurent Nuñez auguró una circulación "complicada" en el centro de la capital para el próximo miércoles, cuando a partir de las 07h00 locales se activará un perímetro de seguridad antiterrorista, con restricciones al tráfico. Se espera la presencia de 50,000 personas en la ceremonia de inauguración, con 15.000 plazas abiertas al público en un extremo de los Campos Elíseos.

Durante toda la competición, hasta 25,000 policías y gendarmes serán movilizados, así como 10,000 agentes de seguridad privada y 8,000 militares de la operación antiterrorista Sentinelle.

Récord de delegaciones


Cerca de 4.400 deportistas participarán en estos Juegos Paralímpicos, representando a un total de 168 delegaciones, incluido un equipo de refugiados. Un récord, según anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Eritrea, Kosovo y las Islas Kiribati serán los nuevos países que participen en el evento. También habrá récord de participación femenina, con casi 2.000 mujeres (1.983), el doble de las que hubo en Sídney-2000 (988).

Una villa paralímpica que se llena

La villa paralímpica, la misma que para los Juegos Olímpicos, abrió sus puertas el pasado miércoles. En total, este lugar albergará 9.000 personas entre deportistas, agentes administrativos, ayudantes, médicos y fisioterapeutas. El pasado fin se semana, la villa ya había recibido a "tres cuartas partes" de sus residentes, indicó a la AFP Ludivine Munos, responsable de la integración paralímpica en el seno del Comité de Organización de París-2024 (COJO).

Ya construida para ser accesible, se realizaron algunas modificaciones adicionales, como asientos en los baños, otras soluciones de movilidad y un centro de reparación de prótesis. Su superficie también se redujo, porque el número de ocupantes es inferior con respecto a los Juegos Olímpicos.

Venta de billetes al alza

Tras un inicio de ventas discreto, los Juegos Olímpicos impulsaron la boletería para los Juegos Paralímpicos y el pasado domingo se superó la barrera de los 1,9 millones de entradas vendidas, informó el COJO a la AFP.

Varias disciplinas que se disputarán en sedes de gran popularidad durante los Juegos Olímpicos, como el Grand Palais (paraesgrima), Versalles (paraequitación) o la Torre Eiffel (fútbol adaptado) han seguido gozando del éxito entre los espectadores.