Con multas unificadas que oscilan entre los $15 y los $2,200, inició el pasado 24 de julio la vigencia de la Ordenanza para la convivencia ciudadana del municipio de San Salvador Centro, que sanciona infracciones como ruidos y desórdenes.

La ordenanza, publicada en el Diario Oficial del 16 de julio, aplicará las mismas multas y medidas que se aplican en San Salvador distrito, en Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

La comuna emitió el decreto municipal el 21 de mayo, que fue sometido a fase de consulta ciudadana durante 15 días, para lo cual fue publicado en el sitio de transparencia de la alcaldía.

Al finalizar ese plazo, el decreto regresó a la comuna y fue aprobado como en su versión inicial. Las multas aprobadas mantienen íntegramente con las propuestas según revisó Diario El Mundo.



La comuna argumentó en los considerandos de la propuesta de ordenanza que es necesario regular "por igual la conducta de todos los habitantes" del municipio y de las personas que transitan por los cinco distritos.

Algunos de los rangos de las multas han sido ampliadas, por ejemplo, en la infracción de cometer "acciones contra delegados de la autoridad municipal" antes era sancionada con multas desde $901 hasta $2,200. Ahora, podrá ser sancionado desde los $51 hasta los $2,200.

Con la entrada en vigencia de esta normativa municipal, quedan derogadas las ordenanzas de convivencia ciudadana que se habían aprobado por antiguos concejos municipales de Mejicanos, San Salvador, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, previo a la reestructuración municipal aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa.