El funcionario nombrado deberá concluir el periodo de Roxana Soriano, ya que ella fue nombrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 26 de septiembre. Los diputados concluyeron este viernes las entrevistas a 11 candidatos de la CCR, seis de los cuales trabajan en la institución contralora y elogian la gestión de Soriano.
ANUNCIO
El diputado presidente de la Comisión, Ernesto Castro, propuso a los diputados que, si no había alguna observación, se aprobara el dictamen favorable para enviarlo al pleno "a efecto de que se proceda a la elección del presidente de la Corte de Cuentas". Ningún diputado hizo alguna observación. La votación logró ocho votos, con lo cual, se instruyó al gerente de operaciones legislativas, Franklin Nolasco, para que elabore el dictamen favorable.
De los 11 candidatos, seis laboran en la CCR, una es inspectora de Seguridad Pública, dos son jueces, una es docente y fue magistrada de la CCR, y uno es oficial de cumplimiento de la alcaldía de Santa Ana Oeste gobernada por Nuevas Ideas.
Durante las entrevistas, la inspectora de Seguridad Pública, Carol Beatriz Murcia Carrillo, aseguró que cuando laboró en la Corte de Cuentas, en la gestión de Jovel (Johel) Valiente, detectó desorden y desperdicio de recursos materiales y talento humano, y que su primera acción sería "cambiar a la gente, ponerla en puestos donde sí ejerza las funciones, donde trabaje".
El juez de cuentas Julio César Chacón Flores propuso endurecer multas, hacer reformas para modernizar la CCR y señaló "un retraso abismal" respecto a otras instituciones y dar un plazo para la aportación de pruebas de descargo.
El oficial de información de la CCR, Gonzalo Octavio Ayala López, propuso crear una APP para denuncias y trámites, crear un patronato y que la Fiscalía haga las acusaciones, así como pasarse a un sistema Macintosh en la institución como estrategia contra "los hackers".
También llegó el oficial de cumplimiento de la alcaldía de Santa Ana Oeste, Julio César Figueroa Grande, quien propuso reformar la Ley de la CCR para que los procesos no prescriban en cinco años y no haya zonas exentas de control de la CCR, que audita los fondos públicos, así como fortalecer la prevención.
Por su parte, el juez de instrucción Harold Iván Córdova Solís, quien fue nombrado en mayo en ese cargo para sustituir a la jueza que llevaba los casos de Ernesto Muyshondt, Sigfrido Reyes y Salvador Sánchez Cerén, propuso "un enfoque forense" para "determinar en qué momento puede existir la existencia de un delito o no".
Así mismo, la directora de Asuntos Jurídicos de la CCR, Lila Margarita Rosa de Lemus, propuso "dejar el 100 % de la administración pública al día", luego de finalizar la fiscalización al 100 % de las 262 exalcaldías, a las cuales proyecta implementar auditorías financieras o de gestión, ya no exámenes especiales.
Sigfredo Alexis Ventura Bonilla, jefe de equipo de auditores gubernamentales de la CCR, señaló que la ley es débil en las sanciones y que hay insuficiente cantidad de auditores en la CCR. Ofreció capacitaciones al personal de la institución, en elaboración de sentencias y juicios de cuentas y crear un "sistema de auditorías automatizado".
Walter Salvador Sosa Funes, juez de paz en Dulce Nombre de María (Chalatenango), dijo que cumplirá con la Constitución y que fiscalizará a todas las instituciones y municipios.
Así mismo, José Luis Montalván Martínez, auditor de la CCR desde hace un año y tres meses, ofreció modernización tecnológica y una "educación radical de todos los auditores" y una APP de denuncias.
María del Carmen Martínez Barahona, docente y exmagistrada de CCR, prometió continuar con los planes que dejó Roxana Soriano, y apostarle a la "modernización administrativa", la especialización del talento humano y la fiscalización de los gobiernos municipales.
El último candidato en ser entrevistado, José Arnoldo Gaitán Castro, juez de cuentas de la CCR, aseguró que "hay auditores que les gusta el sobresueldo" "motivado por los mismos funcionarios". "Son personas que están mapeadas y yo no me explico por qué algunos siguen ahí todavía y se han ido algunos honestos y se han quedado algunos malitos, y que me perdonen los auditores, hay auditores muy buenos pero hay unos que dan lástima", señaló. Dijo que Soriano "pudo equivocarse en una o dos cositas" y que pediría al próximo gobierno de EE.UU. que "regale un poquito de tecnología" al advertir que Elon Musk estará en el gabinete de Donald Trump.