Las diputadas de oposición Claudia Ortiz (Vamos) y Marcela Villatoro (Arena) se enfrentaron esta semana en una polémica sobre un acuerdo de junta directiva de la Asamblea Legislativa en el cual deciden un presupuesto mensual por diputado de $13,200.

Mientras la diputada Claudia Ortiz afirmó que el acuerdo de asignación de $13,200 mensuales le fue notificado formalmente dos meses después de que se emitiera e insinuara la posible "fabricación de acuerdos", la diputada Marcela Villatoro aseguró que ella solicitó dicho acuerdo hasta julio.


Ortiz aseguró que, en mayo, el gerente de Operaciones Legislativas, Franklin Nolasco, le mostró un memorándum en que le notificaban un presupuesto de $20,000 mensuales para su personal pero con "instrucciones superiores" de no entregárselo y ni de que le tomaran fotografías; pero que fue hasta el 30 de julio a las 9:31 p.m. que recibió el supuesto acuerdo de junta directiva del 1 de mayo de 2024 que fija el presupuesto de $13,200 para Vamos.

La diputada aseguró que sospecha de "la posibilidad de que están fabricando los acuerdos" e insinuó que era con complicidad de Arena: "Casualmente este mismo documento lo muestra Arena con un recibido en mayo".

Ante esta aseveración, la diputada Marcela Villatoro argumentó que no tenían el acuerdo de mayo porque "no lo habían pedido".

"Ella y el grupo parlamentario Vamos y ellos hasta el 15 de julio han pedido que se le entreguen los acuerdos, ¿por qué no tenían el de mayo?, ¡porque no lo habían pedido!", expresó, en otra entrevista del mismo programa de TVX en donde Ortiz había mostrado sus sospechas de fabricación de acuerdos.

"Sale diciendo ahí que a ella le notificaron hasta el mes de julio y que por qué Arena... Porque Arena pedía por escrito las cosas. Después de que el presidente dio la cadena, donde él decía que se iba a hacer la reducción del presupuesto de los diputados, aquí mandé yo una nota a la junta directiva con fecha 15 de julio y le digo aquí 'Solicito acuerdo mediante el cual se efectúa del presupuesto asignado para el funcionamiento del grupo parlamentario que represento'... Aquí está mi nota. Y ellos me contestan nuevamente y me dicen, el 16 de julio, me remiten la nota y me dicen el nuevo monto para el grupo parlamentario es de $11,000", dijo Villatoro.

En esa misma entrevista, la diputada de Arena reclamó el señalamiento de Ortiz: "Uno no puede acusar de falsedad material sin tener documentación, eso es grave y es una ilegalidad. No puedo desbocarme en medios de comunicación y hacer aseveraciones solo por querer lavar cara de que no tuve la debida diligencia de no pedir los acuerdos en tiempo".

La discusión se dio en medio de la polémica sobre la asignación presupuestaria que realiza la Asamblea Legislativa a cada uno de los 60 diputados para su personal propio, además del personal institucional. En julio, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseveró que en la legislatura pasada la asignación por diputado era de $14,500; pero que disminuyó a $13,200 y que acordaron una reducción a $11,000 mensuales por diputado, para contrataciones del personal propio de cada diputado.