La Asamblea Legislativa de Costa Rica discute este miércoles, en sesión extraordinaria, el ingreso de militares salvadoreños que forman parte de una misión humanitaria enviada por El Salvador como ayuda ante las inundaciones en el vecino país, ya que la Constitución Política exige un permiso legislativo para el ingreso de tropas extranjeras.

El presidente de la Asamblea costarricense, Rodrigo Arias, leyó al final de la sesión del martes una nota de la viceministra de asuntos bilaterales y de cooperación internacional de Costa Rica, Lydia Peralta Cordero, en donde explicó que el grupo de militares salvadoreños era “limitado” dentro de un grupo de 300 rescatistas y paramédicos voluntarios desde El Salvador. Añadió que sus labores no son militares.
ANUNCIO


Citada por el diario costarricense CRHoy, la vicecanciller aseveró que no es necesario "ningún permiso", que "no vienen armados ni en misión militar" y "solo hay un grupito de militares expertos en rescate".

En la carta enviada por la funcionaria a la Asamblea tica, manifiesta que "se trata de un grupo de voluntarios compuestos por bomberos, policías, paramédicos y un número limitado de funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas que han venido a Costa Rica para efectuar labores humanitarias que no son de índole militar”. Añadió que los miembros de la misión salvadoreña “han llegado a Costa Rica en vuelos comerciales y sus labores coordinadas por la Comisión Nacional de Emergencia” de Costa Rica.

Según el diario CRHoy, la diputada independiente Gloria Navas dijo que "dieron una hora al oficialismo para que brinden las explicaciones pertinentes".



Parte del contingente está conformado por militares rescatistas. / FAES.
Parte del contingente está conformado por militares rescatistas. / FAES.


El martes, el presidente legislativo pospuso el tema como primer punto de la agenda legislativa de este miércoles para que los diputados analicen "los alcances jurídicos en comparación con lo que manifiesta nuestra Constitución Política”.

El inciso 5 del artículo 121 de la Constitución Política de Costa Rica indica que es atribución de la Asamblea Legislativa costarricense “dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos”.

Este miércoles, ya en sesión plenaria extraordinaria, el presidente de la Asamblea de Costa Rica decretó un receso para conversar con los jefes de fracción. A las 3:32 p.m. extendió el receso por 10 minutos más.

Posteriormente, a las 3:50 de la tarde, el pleno leyó una moción de orden de varios jefes de fracción tica en la que manifestaron que según resolución judicial del 5 de julio de 2013 le corresponde al Órgano Legislativo "discernir si se trata de tropas extranjeras o no, si estamos o no ante naves de guerra y en definitiva autorizar su ingreso al territorio nacional".

En la moción, agradecieron a El Salvador pero advierten que en el futuro se solicite permiso.

"Esta Asamblea Legislativa resuelve: agradecer al hermano pueblo de El Salvador la donación y colaboración que brindan en este momento con los miembros de Cruz Roja costarricense, los cuerpos de los comités de emergencia y las fuerzas vivas de la comunidad para prestar labores en atención a las víctimas por las condiciones climáticas de las fuertes lluvias que han afectado el país", afirmaron los diputados en su moción de orden.

"Se autoriza por vía de excepción la permanencia del número actual de fuerzas salvadoreñas que realizan labores de ayuda humanitaria en nuestro país por influencia indirecta del huracán Rafael", prosiguieron.

A futuro, solicitaron requerir a las autoridades del gobierno de El Salvador la solicitud de ingreso de aeronaves de guerra o de tropas con la "debida antelación".