El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), reclamó al director financiero del Ministerio de Educación, José Arturo Martínez, que en Chalatenango hay centros educativos en abandono y a los niños les toca recibir clases en una hacienda de ganado “donde están las vacas”.

El funcionario de Educación llegó a la Comisión de Hacienda a detallar cómo esa cartera de Estado distribuirá los $1,535.7 millones que tendrán de presupuesto para 2025. Luego de su presentación, intervino el diputado pecenista, quien aclaró que no es diputado opositor sino "fiel aliado" del presidente Nayib Bukele.
ANUNCIO


“Yo no soy de oposición en esta Asamblea Legislativa, yo soy fiel aliado del presidente Bukele, desde que inició como presidente de la República nunca en esta Asamblea Legislativa nosotros le hemos puesto “un pero”, siempre hemos apoyado todo lo bueno que el presidente ha mandado a esta Asamblea Legislativa”, inició López Cardoza.

Luego, explicó su descontento por el trabajo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que intervino el Centro Educativo Cantón Obrajuelo para reconstruirlo hace más de dos años, pero a la fecha no hay avances, por lo que a los niños les ha tocado estudiar en un rancho de ganado.

Yo en esta ocasión, con el Ministerio de Educación, sí tengo algunos comentarios, con el tema de reconstrucción de los centros educativos. Hay un centro educativo, y quisiera que me contestara ¿qué ha pasado con el Centro Educativo Cantón Obrajuelo, en el municipio (distrito) de Agua Caliente (municipio de Chalatenango Centro). Este centro educativo tiene más de dos años de haber sido intervenido”. Reynaldo López Cardoza (PCN).


El diputado cuestionó que Educación no buscó un lugar adecuado para recibir sus clases y que, mientras la DOM lo está reconstruyendo, les ha tocado recibir las clases incluso con ganado. “Es una lástima que a los niños no se les haya buscado un lugar adecuado, los niños están recibiendo clases en una hacienda de ganado, en una hacienda de Obrajuelo donde están con las vacas, entonces, yo quiero decirle que la DOM nos ha dejado mucho qué desear y yo lo quiero señalar así total y prácticamente”, aseveró.

Agregó que cada viernes que dedica a atender a la población en el departamento de Chalatenango, “llega un centro educativo a pedirle pintura a uno”.

Aplaudió “que vayan $136 millones en tema de tecnología”, pero le advirtió que “lo que más urge es cambiar las láminas, cambiar los techos de los centros educativos y darles una pintada porque, a veces, las paredes están buenas, pero lo que no sirve es la pintura y los techos o el piso”, detalló.

"Lleva más de dos años, ni que fueran edificios"

El político también mencionó su experiencia en el centro escolar de os Encuentros en el distrito de Dulce Nombre de María.

“Le voy a dar un cantón, una que la hicimos con la comunidad y jalamos los ladrillos en el lomo, su servidor lo hizo también, se llama Los Encuentros, en el municipio Dulce Nombre de María”, dijo. El diputado reveló que el maestro de la escuela lo empezó pagando la alcaldía y luego lo "absorbió el Ministerio de Educación".

Estos centros educativos que la DOM está haciendo en Chalatenango, discúlpeme, lleva más de dos años, ni que fueran edificios y lo tengo que decir con toda sinceridad, porque yo tengo el reclamo de los padres de familias que sus hijos están estudiando en una hacienda, donde es un rancho ganadero y lo puede ir a corroborar usted”.
Reynaldo López Cardoza (PCN).


Para finalizar, López Cardoza les recordó que, así como su partido es aliado del gobierno y le brinda el apoyo a todas las iniciativas, tiene derecho a reclamar en nombre de los niños que se ven afectados.

“Nosotros también tenemos derecho, como apoyamos, también tenemos derecho a un reclamo. Quienes están sufriendo esto son los niños de los centros educativos de varios lugares, no sé si en otros lugares está pasando. Yo felicito que ya haya terminado los tres centros educativos en La Unión, felicito que los haya terminado la DOM, pero en otros lugares como en el departamento de Chalatenango deja mucho que desear y lo tengo que decir, con todo respeto y con toda sinceridad, lo tengo que decir, porque es un derecho de los niños que estudian en los centros educativos”, concluyó el reclamo del diputado pecenista.

Funcionario promete “trasladar la inquietud”

El funcionario de Educación respondió que se están haciendo las evaluaciones y que intervenir 5,365 centros educativos a la vez es muy difícil.

“Quizá comentarle que, dentro de la visión integral de infraestructura que tiene el Ministerio de Educación, a través de las indicaciones de la Presidencia, a veces atender un centro educativo solo con el techo o solo con pintura tiene después algunas repercusiones, pero se están haciendo, digamos, las evaluaciones de todo esto. Obviamente de 5,365 centros educativos atenderlos todos a la vez, es un proceso no inmediato, pero estamos avanzando de una manera constante en ese sentido", indicó.

Sobre el caso del Centro Escolar Obrajuelo, el funcionario se comprometió a trasladar al ministro de Educación, Mauricio Pineda, el reclamo del diputado que calificó de "inquietud”. “En el caso específico que usted comenta, del cantón Obrajuelo, yo trasladaré con mucho gusto al titular la inquietud de su parte y con mucho gusto se hará llegar un informe detallado de la situación sobre este tema, diputado”, respondió.

El 15 de agosto de 2024, la DOM publicó en X cuatro fotografías de trabajadores para mostrar el avance "en la reconstrucción del Centro Escolar Cantón Obrajuelo, Distrito de Agua Caliente, Chalatenango Centro”.