"Ellos nos pagaron un poco más de $3 millones con eso... Con ese dinero, estamos remodelando varias áreas, incluyendo el Salón Azul de la Asamblea, con ese dinero que ya habían dejado perdido", informó en una entrevista transmitida el domingo en el canal de YouTube El Tío Nayib.
ANUNCIO
Castro no detalló las obras que se están haciendo en la sede del Órgano Legislativo.
El funcionario relató, en la entrevista, que los diputados anteriores "se habían inventando que el edificio de oficinas (de la Asamblea Legislativa) no servía" y que "había que botarlo", por lo que tenían activo un préstamo de $80 millones con una contrapartida de $20 o $40 millones. Pero en la legislatura 2021-2024 de una inspección les dijeron que "con unas manitas de gato, cambiar ventanas", "no íbamos a gastar $120 millones para eso".
Castro aseguró que el reclamo de la Asamblea Legislativa a la aseguradora estaba frenado por un "chanchullo" que tenían los diputados. Según el presidente legislativo, los legisladores anteriores "mandaban un emisario a la aseguradora y le decían 'dame $100,000 al mes o $10,000 o $25,000 al mes' y nosotros lo que vamos a hacer (es) no vamos a meter el pleito y no vas a tener que pagar los $4 millones a la Asamblea".
El funcionario legislativo insistió en que estos fondos no son recibidos directamente por los legisladores. "Es imposible robárselo porque nunca se le entrega a los diputados, al Órgano de Estado o a la Asamblea Legislativa le entregan mes a mes lo que es de los gastos del mes", dijo.
Para las remodelaciones de la Asamblea hay disponibles más de $3.6 millones, sin embargo, no hay claridad sobre cuántos fondos se han ejecutado.
Con datos actualizados hasta junio de 2024, el presupuesto de la Asamblea tiene $200,000 para "construcción y remodelación de edificaciones 2024" de los cuales no ha ejecutado nada, según el Portal de Transparencia Fiscal de la Asamblea Legislativa.
El año pasado, tenía programado $1 millones pero aumentó en $2,600,969.05 a un presupuesto modificado de $3,600,969.05 para la construcción y remodelación de edificios, de los cuales no ha ejecutado o invertido nada, según el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.