“Esto fue rapidito, los bomberos vinieron rápido pero las llamas eran muy fuertes”, relató Walter Méndez, uno de los damnificados del incendio del Centro Histórico que afectó dos mesones en el lugar la madrugada del viernes sobre la 8ª Calle Oriente entre la 4ª y 6ª Avenida Sur.
Méndez contó a Diario El Mundo que, pese a que el incendio avanzó rápidamente, junto a su hermano lograron rescataron a una mujer adulta mayor. El incendio requirió la movilización de seis unidades de bomberos y la participación de 50 elementos.
“Las llamas comenzaron a propagarse rápido, mi familia y yo vivimos aquí. No sabemos los daños, lo que se ha perdido, pero gracias a Dios nos dimos cuenta a tiempo y nosotros con mi cuñado, mi hermano y un señor agente logramos sacar a una anciana como de 80 años que es la vecina de nosotros”, contó.
El joven aprovechó para pedir, en nombre de todos los afectados, ayuda al Gobierno para las familias que perdieron todo. Protección Civil y la alcaldía de San Salvador Centro habilitarán un albergue temporal para los afectados, y también han prometido realizar un censo de los afectados.
“La mayoría de las casas perdieron todo, le pedimos ayuda a las instituciones, al gobierno, como primera mano, y esperar, ahorita no podemos ingresar a nuestras viviendas pero gracias a Dios estamos con vida”, afirmó Méndez.
El lugareño también reveló cómo las llamas se propagaron en el lugar y que incluso un vehículo explotó.
“Comenzó a trasladarse de un lado a otro, porque había unos vehículos que estaban estacionados ahí, un doble cabina que estaba ahí, ese fue el primero que agarró fuego y explotó”, relató.
“Se trasladaron las llamas a las viviendas del lado izquierdo si vamos de aquí para arriba, ahí comenzó a propagarse al lado izquierdo y al lado derecho, lastimosamente los bomberos ya… hicieron lo que pudieron”, expresó.
La Dirección de Protección Civil y la Fiscalía General de la República se han acercado al lugar para tomar datos.
El incendio dejó cinco muertos, incluida una mujer embarazada. Según Bomberos, el incendio fue reportado a las 3:58 a.m. del viernes 13 de febrero y fueron desplegadas seis unidades de bomberos al lugar. La primera unidad llegó en un lapso de 4 a 6 minutos después de la llamada recibida. El incendio fue controlado una hora 54 minutos después, a las 5:59 a.m. Fue calificado como nivel III estructural, es decir, de gran magnitud y rápida propagación.
