El uso de sillas de retención infantil en vehículos se convirtió en una obligación en El Salvador desde el 29 de diciembre de 2025, con la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Ante dicha medida, es importante saber cómo elegir el asiento adecuado según su edad con el fin de garantizar su seguridad durante salidas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, (NHTSA, sigla en inglés), los accidentes viales son una de las principales causas de muerte para los niños entre las edades de 1 a 13 años, por lo que elegir y usar correctamente la silla infantil puede salvar la vida del menor ante un percance automovilístico.

Según la NHTSA, los asientos infantiles se dividen principalmente en tres categorías, y su uso dependerá de la edad, peso y estatura del niño. El primero engloba a los recién nacidos hasta los 3 años, quienes deben viajar en asientos orientados hacia atrás, ya que de dicha forma se protege mejor la cabeza, el cuello y la columna vertebral del neonato.

La silla para recién nacidos debe ser colocada con vista hacia atrás. /iStock.

La organización Nemours Children’s Health asegura que este tipo de sillas protegen a los bebés desde el nacimiento hasta que pesan alrededor de 35 libras (16 kilos).

Posterior a los 3 años, los niños pueden pasar a asientos orientados con la vista al frente, pero siempre y cuando cuenten con arnés de seguridad, con el fin que el infante se mantenga en su asiento. Estos se recomiendan hasta que los niños alcanzan los 7 años.

De igual forma, recomiendan que a medida que los niños crecen se puede optar por un asiento elevado o “booster”, que permite que el cinturón de seguridad del vehículo se ajuste correctamente sobre el pecho y las caderas del menor, evitando deslices hacia zonas vulnerables.

La silla de retención infantil es obligatoria en El Salvador para menores de 5 años. /iStock

En El Salvador, el uso de sillas retenedoras infantiles está señalado hasta los cinco años, según lo establece la reforma de la Ley de Tránsito, por lo que de los 6 años en adelante puede viajar en un vehículo solo usando el cinturón de seguridad.

La ley no obliga a usar un modelo específico, pero las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) recomiendan que el asiento donde viaje el menor sea seguro y esté correctamente instalado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)

La ley indica que los conductores de vehículos que no acaten dicha regla pueden ser acreedores a una multa de $150. No obstante, la implementación de las sanciones por no usar dicha medida se encuentra actualmente en un proceso de transición, según dijo el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, la semana pasada.

Asimismo, reiteró que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los menores recae en los padres de familia, incluso cuando se utiliza transporte privado como taxis, Uber o Indriver.