Un tribunal argentino confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión y la inhabilitación política a Cristina Kirchner, líder opositora al gobierno de Javier Milei, en un caso de administración fraudulenta que será revisado por la Corte Suprema. La expresidenta calificó el proceso como "un show".

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió "condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, con las sanciones legales y las costas del proceso, como autora responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", en una decisión transmitida en vivo.
ANUNCIO


Los jueces rechazaron los recursos presentados tanto por la fiscalía como por las defensas, manteniendo así las penas y absoluciones dictadas en diciembre de 2022.

Kirchner, de 71 años, había sido sentenciada inicialmente en 2022 a seis años de cárcel y a una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos debido a irregularidades en la adjudicación de obras viales durante su mandato presidencial (2007-2015), fallo que ahora fue reafirmado por un tribunal superior.

La expresidenta criticó la imparcialidad de los jueces en una carta publicada el martes, acusándolos de estar vinculados a su rival político Mauricio Macri, quien ocupó la presidencia de 2015 a 2019.

"La 'Causa Vialidad' comenzó como un show y terminará de la misma forma", expresó Kirchner, quien consideró que el fallo busca impedirle "de por vida" ocupar cargos políticos.

Tras conocerse la decisión, Milei publicó en la red X: "Hoy podemos afirmar sin duda alguna que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción".



Si el fallo es apelado, será la Corte Suprema quien dé el veredicto final; mientras tanto, Kirchner no irá a prisión y podría seguir en cargos públicos. Sin embargo, no hay un plazo establecido para la decisión de la Corte.

En caso de que la Corte confirme la sentencia, Kirchner podría cumplir la condena en prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.

Además de Kirchner, este miércoles se confirmaron las condenas de otros ocho acusados en el caso y la absolución de cuatro.


La respuesta de Kirchner


Kirchner había anticipado el resultado del fallo y tituló su carta del martes "Los Copitos de Comodoro Py", en referencia tanto a los vendedores de copos de azúcar acusados de intentar asesinarla en 2022 como al tribunal que falló en su contra.

"¿Por qué me condenan 'Los Copitos de Comodoro Py'? Por un delito que, como presidenta, jamás pude cometer: administración fraudulenta en obras viales, que fueron aprobadas por el Parlamento, licitadas y ejecutadas por el gobierno de Santa Cruz, y cuyas cuentas fueron revisadas por la Auditoría General de la Nación y el Congreso", escribió Kirchner.


También le puede interesar>>>>>>>Trump designa al senador Marco Rubio como secretario de Estado



La exmandataria también se comparó con otros líderes como Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Donald Trump, señalando que estos casos reflejan una persecución judicial de sectores económicos, geopolíticos y mediáticos contra quienes desafían el status quo con modelos políticos y sociales alternativos.

Durante la lectura del fallo, Kirchner participaba en un acto con cientos de mujeres en Moreno, Buenos Aires, donde afirmó que "no soportan debatir con una mujer y que tenga razón".

"Como no me pueden dar un golpe físico, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py", concluyó.