La tormenta tropical Sara comenzó a alejarse de Honduras la tarde de este sábado tras dejar un muerto y más de 50.000 afectados, comunidades aisladas y puentes destruidos. Belice y Guatemala se preparan para su llegada el domingo.

"Sara gradualmente se comienza a alejar de las costas hondureñas", señalaron las autoridades en su último reporte, aunque mantuvieron la alerta roja en seis departamentos del norte del país.
ANUNCIO


Las lluvias causadas por la tormenta, que tocó tierra en Honduras el pasado jueves, provocaron desbordamiento de ríos, colapso de al menos ocho puentes, el cierre de tres aeropuertos en la zona norte y un centenar de viviendas destruidas.

Unas 56.000 personas fueron afectadas por las inundaciones, más de 3.000 se alojaron en albergues de emergencia y 217 comunidades quedaron aisladas por la afectación de los caminos que llegan a ellas producto de las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que la tormenta se mueve a 7 km/h en dirección nororeste y está previsto que llegue a Belice durante la madrugada con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. "Se espera que se debilite tras tocar tierra", advirtió el NHC.

Aunque se aleja, todavía se pronostican lluvias en Honduras que podrían generar "inundaciones repentinas potenciales mortales y catastróficas y deslizamientos de tierra" desde las montañas cercanas a la costa norte.

- Belice y Guatemala en alerta -

Toda la costa de Belice está en estado de alerta a la espera de que Sara llegue durante la madrugada con la preocupación de que las lluvias causen estragos.

"Estas precipitaciones (ya) están provocando inundaciones en algunas zonas del país", advirtieron las autoridades, que destacaron la posibilidad de "inundaciones con amenaza de vida y potencialmente mortales".

Varias carreteras del país fueron cortadas por deslizamientos de tierra, se alentó a la ciudadanía a no salir de sus viviendas durante la noche y bares, casinos y restaurantes tienen orden de cerrar a las 10:00 de la noche del sábado.

El aeropuerto internacional Philip Goldson, cercano a Ciudad de Belice, está cerrado hasta el lunes.

Tras cruzar Belice, está previsto que Sara llegue al norte de Guatemala en la mañana del domingo, aunque el país ya sufre las lluvias derivadas de la tormenta.

En los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz se han registrado a lo largo del día inundaciones y un deslizamiento, y se monitorea el caudal de los principales ríos de la zona.

Las autoridades indicaron en su último reporte que Sara llegará a Guatemala debilitada como depresión tropical.

Aunque Sara tiene rumbo norte desde El Caribe, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá han registrado lluvias continuas en las últimas dos semanas previas a la formación de la tormenta tropical.

Costa Rica se encuentra en estado de emergencia y la costa del Pacífico en alerta roja. La turística provincia de Guanacaste en el noroeste y la zona sur fronteriza con Panamá han sufrido inundaciones, desborde de ríos deslizamientos y cortes de vías.

Al menos cuatro personas murieron y más de 3.000 fueron trasladadas a albergues en la última semana.

En Panamá se registraron 11 fallecidos y las autoridades mantienen tres provincias aún el alerta roja por el riesgo de deslizamientos y lluvias ante la saturación de los suelos.

Nicaragua reportó este sábado una persona desaparecida arrastrada por la crecida de un río. El país decretó el jueves alerta amarilla y las autoridades descartaron hasta el momento daños graves en infraestructuras.

El Salvador es el país menos afectado por la influencia de Sara, aunque se mantiene a los servicios de emergencia en alerta ante la posible crecida de ríos producto de las lluvias.

Centroamérica sufrió en 1998 el paso del huracán Mitch, que dejó que dejó unos 9.000 muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región, principalmente en Honduras.