"Él fue expulsado a Guatemala", aseguró a la AFP desde el exilio una fuente vinculada a la iglesia católica de Nicaragua, al ratificar información de opositores y medios nicaragüenses en Costa Rica. Martha Molina, investigadora de asuntos religiosos, confirmó también desde Estados Unidos la expulsión.
ANUNCIO
Herrera, de 75 años, fue arrestado el miércoles y luego desterrado en un vuelo comercial. El obispo había denunciado el domingo que activistas sandinistas dirigidos por el alcalde de Jinotega, Leonidas Centeno, saboteaban sus homilías poniendo altavoces en los alrededores de la catedral al momento de la misa. Herrera calificó de sacrílegos a los saboteadores.
Es el tercer obispo desterrado por la dictadura de Nicaragua. En enero pasado, el régimen de Ortega desterró a Roma a los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora. En 2019, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, fue obligado a exiliarse. Tras recibir amenazas de muerte, el papa Francisco le pidió a Báez salir de Nicaragua.
El pasado miércoles tres músicos nicaragüenses que fueron capturados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, fueron finalmente subidos a un avión comercial y desterrados obligatoriamente a El Salvador, reveló el periodista nicaragüense Miguel Mendoza en su cuenta de la red social X.
Los músicos fueron identificados como Nieves Martínez, Dagoberto Palacios y Juan Pablo Rosales, originarios de Masaya, al suroriente de la capital, fueron “detenidos por el régimen desde el lunes, han sido despatriados y desterrados a El Salvador. Hace unos minutos aterrizaron en ese país”, escribió Mendoza.
De acuerdo a una información revelada por el periódico “La Prensa”, el régimen nicaragüense no hizo pública la detención de los músicos, y se desconoce sí esta tiene que ver con una “detención política”, por lo que tampoco sus familiares denunciaron las detenciones.
El mismo medio afirma que el músico Dagoberto Palacios anteriormente grabó canciones sobre las protestas ocurridas en 2018, con el reconocido músico nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, lo que lo llevó a vivir entre 2018 y 2019 en Costa Rica.
Por su parte, Nieves Martínez, quien es flautista y productor de música ha brindado conciertos en regiones como Masaya, Carazo, Chinandega y Managua y ha sido telonero de artistas de la talla de Amanda Miguel, Marco Antonio Solís y Ana Gabriel entre otros. Asimismo, Juan Pablo Rosales también es flautista.