Un hondureño fue arrestado este martes para ser extraditado a Estados Unidos acusado de traficar fentanilo, informaron las autoridades de dicho país.

Abner Eduardo Estrada fue detenido en El Porvenir, a unos 100 km de Tegucigalpa, por orden de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la cual autorizó su captura en respuesta a una solicitud de extradición por cargos de tráfico de fentanilo en EE.UU., según un comunicado de la policía.
ANUNCIO


El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó en la red social X que Estrada enfrenta tres cargos relacionados con tráfico y distribución de fentanilo en Estados Unidos. Esta es la segunda captura de un hondureño en menos de una semana con fines de extradición por cargos similares.

También le puede interesar>>>>Periodista Rubén Zamora dice que estar preso le quitó el "disfraz de democracia" a Guatemala

A pesar de que la presidenta Xiomara Castro anunció el fin del tratado de extradición el 28 de agosto, argumentando que podría facilitar un "golpe de Estado" similar al de 2009, el acuerdo sigue vigente por seis meses tras su denuncia. Honduras ha entregado a varios sospechosos de narcotráfico a Estados Unidos desde 2014, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión.

El fentanilo, un opioide sintético usado legalmente en medicina como analgésico, también convirtió en una droga altamente adictiva en EE.UU., que causó más de 70,000 muertes anuales por sobredosis y siendo la principal causa de muerte en personas de 18 a 49 años.