Miami, 1 abr (EFE). - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo este martes un llamamiento a los empresarios de Miami (EE.UU.) para "confiar" en esa ciudad española y aseguró que su gobierno no quiere hablar de aranceles sino de las oportunidades y la eliminación de trabas burocráticas que ofrece esta ciudad europea.

"Es un mundo complicado y difícil. Es un mundo en el que se está hablando sobre aranceles y Madrid no quiere hablar de aranceles. Madrid quiere hablar de estabilidad y de confianza", manifestó el alcalde a EFE.

La ciudad de Madrid y la región que la circunda ofrecen estabilidad a los inversionistas, abundó el mandatario madrileño tras un evento de la Cámara de Comercio de Miami.
El político, que hoy recibió las llaves de la ciudad de su homólogo de Miami, Francis Suárez, aseguró que la confianza ofrece una garantía "cuando se produce una situación como la que estamos viviendo en estos momentos", en los que el presidente de Estados Unidos ha impulsado una guerra comercial.
"Nosotros entendemos que el comercio ha funcionado bien. Yo creo que la globalización es un fenómeno que ha beneficiado al conjunto del mundo y por tanto, nosotros apostamos abiertamente por el libre comercio; y, en ese sentido, Madrid va a ser un referente de eso", apuntó.
"Todo el que quiera venir a Madrid va a tener las puertas abiertas. Nosotros vamos a eliminar trabas administrativas, trabas burocráticas, trabas normativas y vamos a apostar por el entendimiento comercial", enfatizó.
El alcalde realiza a partir de hoy una visita de dos días a Miami para fortalecer relaciones institucionales y comerciales y aprender de la experiencia de Miami con grandes eventos, como las carreras de la Fórmula 1, que completa ya cuatro ediciones en esta ciudad.
Martínez-Almeida mantendrá encuentros con líderes políticos, empresariales y académicos para reforzar la cooperación entre ambas ciudades.
Se reunirá también con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Cava, quien también le entregará las llaves del condado. Igualmente participará en eventos organizados por la Florida International University y el Miami Dade College.
El itinerario del alcalde también incluye una reunión con Tom Garfinkel, presidente y CEO de los Miami Dolphins y mánager del Formula One Miami Grand Prix, donde abordará temas relacionados con la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid en 2026 y el partido de la NFL en el Santiago Bernabéu en noviembre.
Durante la entrega de las llaves de la ciudad, el alcalde Suárez dijo a EFE que el consejo que le daba a Martínez-Almeida es que no se "frustre" con las primeras ediciones que realice, porque todo es aprendizaje y va a ir mejorando.
Por su parte, el alcalde madrileño se mostró orgulloso de que va a ser un circuito urbano y calculó en 500 millones de euros (540 millones de dólares) los beneficios de cada edición para la que llamó "La Puerta de Europa".
Asimismo, Martínez-Almeida asistirá a un partido de béisbol de los Miami Marlins frente a los Mets de Nueva York, en el que realizará el saque de honor, y cerrará su visita con una recepción ofrecida por el cónsul de España en Miami, Jaime Lacadena.
En tono jocoso, al alcalde advirtió a los fotógrafos de que se mantuvieran lejos durante el saque, pues él es bien conocido en España porque sus balones suelen desviarse hacia ellos.