Siete de cada 10 empresarios prevén un crecimiento en los últimos meses de 2024, aseguró la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).

Según el Observatorio Mype, a cargo de Fusai, un 50 % de los empresarios mantendrá sus niveles de inversión en los últimos meses del año, mientras que un 23 % prevé que el flujo que destine incremente.

“Siete de cada diez empresarios están apostando por un crecimiento sólido en los próximos meses. Este optimismo también se refleja en la contratación del sector, donde el 55 % de los empresarios ha mantenido su plantilla y un 20 % la ha ampliado”.

ANUNCIO


Fusai, comunicado de índice de confianza empresarial


El último índice de confianza empresarial señala que es habitual que los empresarios se encuentren positivos de cara al último trimestre del año debido a la celebración de Navidad y el fin de año.

Sin embargo, los datos señalan que siete de cada 10 prevé tener un cierre de año “exitoso”, una porción que el observatorio no registraba desde hace dos años.

Este positivismo es resultado de mayores niveles de contratación y de inversiones.

Pese a esto, un 33.7 % de los líderes de micro y pequeñas empresas (mype) tiene una opinión contraria y no prevén un cierre de año positivo.

Las microempresas son fundamentales para la economía salvadoreña, pues representaron un 42.9 % del producto interno bruto (PIB) entre 2016 y 2023, según un informe publicado por Fusa y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en El Salvador.

El documento reveló en su momento que cerca de un 60 % de las microempresas estaban lideradas por mujeres y, a nivel general, un 94.4 % de las unidades económicas del país están representadas por esta estructura.


¿Cómo están las mypes?

Fusai destacó que un 14 % de los empresarios aseguró estar mejor durante el tercer trimestre de 2024 previo al trimestre anterior, mientras que un 15.2 % reporta un buen dinamismo a nivel general.

A esto se suma que la proporción de empresarios con dificultades financieras y escasez de inventarios se ha reducido.

Aunque hay signos positivos en las variables anteriores, un 37 % de los empresarios mantuvo dificultades financieras entre julio y septiembre de 2024, mientras que un 21 % sufrió escasez de inventario y un 45.2 % dijo que las mercancías y materia prima incrementaron su costo.

Durante este lapso, un 45 % de los líderes de negocios encuestados aseguró que ha detectado un aumento de la competencia dentro del sector, dos puntos por encima de la proporción afectada por esta situación durante el segundo trimestre de 2024.