El líder del Partido Conservador Pierre Poilievre ha perdido el escaño que ocupaba en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Carleton en Ottawa, siendo superado por el candidato liberal Bruce Fanjoy, tras conocerse este martes los resultados definitivos de las elecciones legislativas realizadas el lunes.
Poilievre ha resignado el escaño que mantuvo durante dos décadas por solo 3.800 votos, lo que convierte su derrota en un hecho aún más doloroso. El Partido Liberal, encabezado por el primer ministro Mark Carney, se impuso en las elecciones logrando 168 diputados frente a los 144 de los conservadores.
En las primeras horas del martes, durante una comparecencia ante sus seguidores antes de que se dieran a conocer los resultados de su derrota personal, Poilievre aseguró que continuará liderando el Partido Conservador y se comprometió a ejercer una oposición responsable, exigiendo constantemente rendición de cuentas al gobierno que encabeza el liberal Mark Carney.
"Va a ser un honor seguir luchando por vosotros y ser el campeón de vuestra causa mientras seguimos adelante", expresó a sus partidarios y votantes, dejando claro que no tiene intenciones de abandonar el liderazgo conservador.
El Partido Liberal necesitará aliarse ocasionalmente con el Nuevo Partido Democrático (socialdemócrata), que obtuvo 7 escaños, o con el Bloque Quebequés, que se mantiene en 23, ambos resultados muy por debajo de sus cifras anteriores.
